News Press Service
euronews
Por Juan Carlos De Santos Pascual • última actualización: 05/06/2023 – 16:48
Esta guerra ha abierto un nuevo capítulo en el uso de los drones. Según expertos, se está produciendo una revolución militar y tecnológica debido a una mejor accesibilidad. Además, señalan que los drones están sirviendo como arma geopolítica con la que otros países «participan de forma indirecta».
La lista de drones es larga. Igual son más sonados para la mayoría de personas los drones de uso cotidiano y civil pero la evolución en este ámbito llega a dispositivos que pueden recorrer cientos de kilómetros, estar un día entero volando o incluso llegar a una altitud de hasta 5 kilómetros.
Hay muchísimos tipos: como los turcos Bayraktar TB2, los estadounidenses Swichblade 300 y 600 o los iraníes Shahed 136, con múltiples características y precios. Pero lo que si que está claro es que no dejan de evolucionar a nivel tecnológico para ser cada vez más rápidos, indetectables, capaces de destruir y asequibles.«Ya se trate de drones DJI o de otro tipo, se trata de drones de consumo, muy accesibles y baratos, que los Gobiernos están utilizando para infligir dolor al otro bando», apunta a Euronews, el consejero delegado de Geopolitical Business, Abishur Prakash.
Los drones tienen misiones como identificar las posiciones enemigas, marcar el lugar que debe ser bombardeado y bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle. Están en zonas concretas y suelen acercarse a un kilómetro o centenares de metros. «Están siendo el vértice de una revolución militar, una revolución tecnológica y una revolución en la forma de hacer la guerra y de entenderla», destaca el profesor del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa de España, César Pintado. «Ha habido dos vías de innovación o de popularización de los drones. Por un lado, ha sido el abaratamiento y la eficiencia de nuevos sistemas de óptica estabilizada, con visión nocturna, nueva tecnología que se ha hecho más eficiente, que ha hecho que sea ese instrumento que antes estaba sólo al alcance de determinados ejércitos y que ahora esté al alcance casi de cualquiera, incluso de particulares», añade.
«Ni Ucrania ni Rusia estaban realmente preparadas en lo que a drones se refiere para esta guerra»
César Pintado
Profesor y analista para el Estado Mayor de la Defensa de España
¿Qué tipos de drones se están utilizando en la guerra de Ucrania?
«Ni Ucrania ni Rusia estaban realmente preparadas en lo que a drones se refiere para esta guerra», destaca Pintado. «Rusia estaba atrasada en sus drones. De hecho había incorporado a su Ejército drones de fabricación israelí, como por ejemplo el Fort Post, y ahora, sometida a las sanciones y al bloqueo tecnológico está haciendo compras masivas de drones iraníes como es el Shahed, o incluso otros modelos iraníes o israelíes. Ya veremos si chinos», apunta el experto en drones militares.
Respecto a Ucrania, el profesor Pintado, quien también es analista para el Estado Mayor de la Defensa español, indica: «Partía ya de una situación de inferioridad con pocos drones propios. Están haciendo desarrollos muy interesantes como el **RAM, el PD-1 ,**y otros drones menos recientes como el UJ-22 o el Viber,que tienen más alcance, pero también está habiendo innovaciones interesantes como el uso de Switchblade 300 y 600 donados por Estados Unidos, aunque supongo que por parte ucraniana, la estrella de la película de los drones sería el Bayraktar TB2. De hecho, compraron ya un lote antes de la guerra y ahora están comprando más unidades porque realmente están dando un resultado bastante bueno dentro de sus limitaciones».