News Press Service
El 2023 estuvo marcado por la desaceleración económica que se vive a nivel mundial y que en Colombia se siente en todos los sectores. Tanto, que el crecimiento económico se contrajo en 0,3% en el tercer trimestre (julio – agosto – septiembre).
Esto hizo que se hablara de una posible recesión económica, dice Infobae, por lo que tanto el Gobierno nacional, así como los bancos y los empresarios solicitaron en varias oportunidades a la Junta Directiva del Banco de la República que redujera la tasa de interés, que cerró el año en 13% tras haber llegado a 13,25% para evitar el endeudamiento de los consumidores colombianos y contrarrestar la inflación, que se situó en 13,34% en marzo.
Dicha incertidumbre generó, en el contexto local, la volatilidad del dólar, que, finalmente, se realineó con las monedas de la región, pero se niega a alejarse de los $4.000 (cerró en $3.901,57 en promedio el 12 de enero).
El portal de noticias incluye que, no obstante, parece que la desaceleración económica no es un tema muy relevante en 2024, aunque deba seguir preocupando por la situación que vive Colombia.
A este y otros asuntos se refirió el exgerente general del Banco de la República Juan José Echavarría, exdirector de Fedesarrollo y exviceministro de Comercio Exterior, en diálogo con Infobae Colombia.
“Claro que hay desaceleración económica. Nadie predice más de 1% de crecimiento. Eso ya es un número muy malo en materia de crecimiento. O sea, la economía colombiana crece al 3%, 3,5%, o 4% en años normales. Para este año todo el mundo espera números parecidos a 1,2% o 1,3%, que no es un gran crecimiento”, indicó.
Frente al hecho de que Colombia esté al borde de la recesión respondió con un contundente “no”. Explicó que, si el país crece al 1%, pues formalmente no hay recesión, ya que esta se define como dos trimestres negativos, algo que no está pasando, pero que de todas formas no son números buenos para el crecimiento
Anotó que el desempleo está bajando (9% en 2023), pero nadie sabe muy bien por qué, debido a que si la economía crece poco es muy difícil que se mantengan ciclos de desempleo muy bajas o por debajo del 9%.
Tasa de interés del Banco de la República
Ante la tasa de interés del Emisor y sobre la idea de que en este momento de inflación alta (9,28% en 2023) siga bajando, dijo que el banco central, seguramente, va a comenzar a bajar tasas lentamente, pero de todas formas seguirá en niveles muy altos.
“Así que uno espere que el banco va a bajar súbitamente las tasas para impulsar la economía eso no va a ocurrir. El banco va a ir viendo cómo baja la inflación, y ojalá baje lo más rápido posible, pero va a ser muy cauto, porque el banco tiene que garantizar que la inflación, por lo menos, en uno o dos años, baje nuevamente a niveles de 3% o 4%”, precisó.
Expresó que “no esperemos milagros del Banco de la República”, porque siempre el Emisor está en esa disyuntiva entre crecimiento e inflación, y solo cuando vea que la inflación está bajando de manera fuerte este puede empezar a bajar tasas de manera acentuada.
La inflación sigue muy alta
Advirtió que la inflación es altísima todavía, ya que está en niveles cercanos al 10% y tiene que bajar a 3%, que es la meta del Banco de la República.
“Ya ha pasado un año con una tasa muy alta y el banco tiene que ir bajándola poco a poco y no puede dejarla alta, porque si la deja muy alta el día que quiera bajar la cuesta mucho. Cuando ya todo el mundo piensa que va a ser 10%, bajarla a 3% es costosísima en términos de producto y empleo”, anotó Echavarría.
El dólar y el manejo de la economía colombiana
El exgerente general del Banco de la República también dio una proyección sobre el dólar para este año.
Recordó que ha bajado, básicamente, por el riesgo financiero, y también que cuando subió el presidente Gustavo Petro los mercados internacionales se asustaron y la tasa de cambio y el riesgo subieron mucho, aunque hubo calma con los mensajes del Gobierno.
Reiteró que los mercados se dieron cuenta que la economía colombiana se sigue manejando bien de parte del actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y así como lo hizo en su momento el exministro José Antonio Ocampo.
“Ocurre algo parecido a lo que ocurrió en el 2012 en Brasil cuando Luiz Inácio Lula da Silva subió al poder la tasa de cambio se disparó por encima de las monedas de América Latina y volvió a bajar al nivel de América Latina. Eso es lo que está sucediendo en Colombia y los economistas tienen un chiste malo que es que ‘la mejor predicción de la tasa de cambio es la de hoy porque nadie sabe para dónde va’”, puntualizó.
Juan José Echavarría esperaría que “si la economía se maneja y se sigue manejando bien, si se cumple la regla fiscal, etcétera, pues la tasa de cambio se mantendría en niveles aceptables como el actual”.
Para él, la economía de Colombia se está manejando bien, ya que el Gobierno hizo un esfuerzo muy grande, sobre todo, en el frente de combustibles.
Dijo que el ajuste del precio de combustible fue muy importante: “No lo hizo el gobierno de Iván Duque y este gobierno se ha dado ‘pela’ y eso ha permitido corregir la situación fiscal fuerte”. También, que “le ha ayudado a Ecopetrol, que venía con problemas enormes con el tema del ajuste del precio de la gasolina, el cual el Gobierno Petro lo ajustó y eso redujo enormemente el déficit”.