News Press Service
El Economista
AIE: «Mientras que Riad ha pisado el freno, el petróleo de EEUU ha despegado»
EEUU está produciendo 4 millones más de barriles cada día que Arabia Saudí
Es la mayor diferencia entre ambos países desde que hay registros
EEUU ya produce un 40% más de petróleo que Arabia Saudí y la brecha no para de crecer. Esta situación era inimaginable hace menos de 10 años, pero la historia de éxito del fracking (fracturación hidráulica) y del shale oil (petróleo de esquisto) han permitido a EEUU alcanzar un récord de producción diario que nadie antes había logrado, mientras que Arabia Saudí recorta la suya. Así, la primera potencia del mundo está produciendo más de 13 millones de barriles de crudo cada día, una cifra que ningún país antes había logrado de forma constante en el tiempo.
La producción total de petróleo en el mundo ronda los 100 millones de barriles diarios. Con los últimos datos, EEUU representa más del 13% de toda la producción global, mientras que Arabia Saudí ha caído por debajo del 10% de cuota de bombeo global. Este hito para la industria petrolera de EEUU (respecto a la de Arabia Saudí) se debe principalmente a dos factores clave. Uno, el comentado éxito de la industria americana con la técnica del fracking y la extracción del shale oil, una revolución que dio comienzo en 2014 y que hoy podría estar alcanzando la madurez. En 2012, la producción de crudo americana apenas llegaba a los 6 millones de barriles, frente a los 13,3 que produce en la actualidad cada día.
Arabia Saudí echa el freno en el petróleo
La otra cara de la moneda son los recortes de producción de Arabia Saudí en su posición de líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Riad está llevando sobre sus hombros gran parte de los recortes de la producción, lo que está llevando su bombeo a niveles relativamente bajos. Ambos factores han provocado este hecho excepcional: EEUU produce cada día 4 millones más de barriles que Arabia Saudí, cuya producción apenas llega a los 9 millones de barriles diarios.
En términos relativos, esto quiere decir que EEUU está extrayendo un 44% más de petróleo cada día que el país que ha dominado el mercado históricamente. El reino saudí tiene capacidad para producir mucho más petróleo, pero en un intento por mantener los precios a flote prefiere reducir la oferta, perder cuota de mercado y recibir un poco más por cada barril. Esta estrategia, salvo sorpresa, podría ir deshaciéndose poco a poco en los próximos meses, según explican desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual sobre el petróleo.
La AIE ha publicado en su informe una comparación entre la producción de EEUU y Arabia Saudí, poniendo el acento en los recortes orquestados por Riad y la petrolera estatal, Aramco, que cogieron por sorpresa a analistas y a la propia AIE: «Arabia Saudí suspendió inesperadamente los planes para aumentar la capacidad de producción de crudo de 1 millón de barriles diarios (mb/d) hasta los 13 mb/d (capacidad potencial), un objetivo establecido por primera vez en 2020… Desde el cuarto trimestre de 2022, Riad ha estado reduciendo su producción a través de recortes voluntarios en la OPEP+ en para intentar