News Press Service
Infobae
El sector empresarial de Colombia vive en un nuevo escándalo. Esto, tras conocerse una investigación en la que la Dijin incautó barcos, edificios y autos de lujo a 17 empresarios involucrados en contrabando de petróleo.
Y no es para menos, ya que estas compañías se encuentran bajo investigación en un caso transnacional que involucra dos procesos legales en Colombia: uno de carácter penal y otro de extinción de dominio, notificado el pasado 18 de mayo.
La confiscación de los bienes, que tuvo lugar en cinco departamentos de Colombia, incluyen barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles ostentosos, grandes terrenos, casas de veraneo y otros activos, con un valor total estimado en más de $1,3 billones.
El hecho tuvo la reacción del presidente Gustavo Petro, quien pidió investigar si hubo apoyo de Ecopetrol al respecto.
“Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, escribió en Twitter el mandatario al respecto.
De acuerdo con El Tiempo, uno de los empresarios involucrados y a los que Petro pide investigar es el representante legal de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, miembro de una prestigiosa familia colombiana y catalogado como uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o recepción de hidrocarburos bajo investigación.
El medio informó que Silva Bickenbach, administrador de empresas y que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Politècnica de València, en España, junto con su hermano constituyeron en 2016 Niman Commerce SAS, con un capital inicial de $5 millones.
Además, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España, Hernando Silva Bickenbach fungía, para el 14 de junio de 2013, como apoderado de una comercializadora, establecida en Valencia, España.
Defensa confía en la inocencia de Silva Bickenbach
De acuerdo con El Tiempo, ante lo sucedido, la defensa de Hernando Silva Bickenbach aseguró demostrará en audiencias la inocencia de su cliente y la ausencia de participación en los hechos que se investigan. ”Confiamos plenamente en la administración de justicia”, explicó.
Allegados a otros implicados respondieron cosas similares.
Es de anotar que el proceso de acusación contra los empresarios está relacionado con los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Esta investigación la llevaron a cabo agentes de la Dijín, que descubrieron una operación criminal de gran magnitud que implicaba el robo de petróleo desde los oleoductos.
Investigación en contra de empresarios por extraer petróleo
Todo comenzó con el seguimiento de los misteriosos movimientos de buques petroleros con bandera panameña cargados en puertos de la costa Caribe y con destinos en Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.
Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de USD10 millones, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación.
Según los investigadores, esta operación ilegal de hurto de petróleo involucraba a más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno. Estos camiones se cargaban con petróleo venezolano en diferentes ubicaciones en de este territorio, como Maracaibo, Cabimas y La Raya, para luego ser transportados a Colombia y mezclados con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
De acuerdo con la información recogida por el diario El Tiempo, este esquema afectó significativamente las finanzas de Ecopetrol, que figura como víctima en el proceso junto con Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S.
Para evitar sospechas, los investigados utilizaron el nombre y la estructura de diversas empresas legítimas reconocidas en el sector de transporte, almacenamiento y exportación de crudo. Una de estas empresas es Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.
Esta compañía, representada por el empresario Jaime Alejandro Hoyos Juliao, cuenta con activos registrados por 381.000 millones de pesos, además, le incautaron bienes asociados a Hoyos, como una casa de veraneo en Anapoima adquirida por 801 millones de pesos en octubre de 2021, según información del medio citado.
En el proceso penal, si bien Hoyos no está involucrado, sí lo está Roger Gale Gutiérrez, jefe logístico de la compañía, que fue grabado por las autoridades.