El ISE para febrero se ubicó en 117,27 en su serie original, es decir, una variación equivalente de 2,5% a lo reportado en el mismo mes de 2023.
Pese al resultado anual, la variación intermensual registró una contracción de 1,6%.
Las actividades primarias explican la dinámica positiva del mes, mientras que las secundarias contrarrestan el crecimiento.
Si se compara febrero de 2024 con octubre de 2021, primer mes de reactivación, vemos que se encuentra 5,3 puntos por encima de ese momento. Sin embargo, las actividades secundarias se mantienen por debajo del nivel del inicio de la reactivación económica (99,3).
Bogotá, abril de 2023. News Press Service. El DANE publicó los resultados correspondientes al Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de 2024. El comportamiento de la actividad económica de este mes superó los resultados de enero, al situarse en 2,5% en su variación anual de la serie original, y 1,3% en la serie corregida por efecto estacional y calendario.
La variación anual estuvo por encima de lo proyectado y esperado por varios analistas (1,1% – 1,5%). Por otro lado, la dinámica intermensual se contrajo en 1,6%. Las actividades primarias y los servicios siguen impulsando la economía este año.
El agro y la minería en su conjunto contribuyen en 1,1pp a la variación anual, en respuesta a una dinámica de 7,8% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, los servicios reportan un crecimiento de 2,5%, que se traduce en un aporte de 1,8pp.
En contraste, se encuentran las actividades secundarias, que siguen rezagadas con una contracción de 2,6%, y contrarrestan el crecimiento en -0,4pp. En cuanto a las actividades primarias, se observa que el sector agropecuario tuvo un comportamiento positivo debido a la mayor producción de frutas, del cultivo de plátano y un aumento en las exportaciones de flores por la temporada de San Valentín. Por su parte, la actividad minera repuntó gracias a la producción de carbón y la extracción de petróleo.
Ahora, en lo que respecta a los servicios, sigue liderando el renglón de servicios sociales y la recreación, con una variación de 5,0%, lo que implica un aporte de 1,1pp a la economía (ver Gráfico 2). El crecimiento de la administración pública está asociado al incremento salarial y de bonificaciones por servicio, aunado a mayor contratación de distintas entidades de orden nacional, mientras que en el caso de la salud, ha aumentado la demanda de servicios hospitalarios y ambulatorios, ante la incertidumbre generada en torno al sistema de salud.
Contrarresta la educación explicado por los altos niveles de deserción escolar en la pos pandemia y el cierre de programas. Por otro lado, las actividades de esparcimiento y recreación una vez más son jalonadas por los juegos operados por internet relacionados a las apuestas deportivas. La tercera actividad que más aportó al desempeño de febrero fue el comercio, transporte y alojamiento y servicios de comida, la cual contribuyó con 0,2pp.
El comercio explica su comportamiento por las ventas registradas por el canal institucional de productos farmacéuticos, y las ventas de alimentos y electrodomésticos del canal minorista. Por otro lado, el transporte aéreo de pasajeros vuelve a jalonar el sector, concentrados en los viajes internacionales. Finalmente, en cuanto al alojamiento y servicios de comida se reporta una caída por los incrementos en las tarifas asociadas a estos servicios, lo que ha hecho que la demanda se reduzca. En terreno negativo, se encuentran las actividades secundarias (-2,6%) y las financieras y de seguros (-2,9%).
La industria y construcción, grandes generadoras de empleo, siguen estancadas. En la manufactura, con un aporte de -0,4pp, la afectación proviene de la baja producción de los artículos de panadería y elaboración de otros productos no metálicos, en general por un aumento en los insumos, y menores solicitudes asociadas a la construcción.
En ese sentido, el sector constructor permanece estancado por cuenta de la menor iniciación de edificaciones residenciales, pero compensa el comportamiento las edificaciones no residenciales como las destinadas a la educación, oficinas y hoteles. En cuanto a obras civiles, se sigue notando una reducción de este tipo de actividades, en particular asociado a las obras hidráulicas. Esto genera preocupaciones porque sin duda estos resultados tendrán grandes implicaciones en términos de empleo en el corto y mediano plazo.
Así, con esos resultados y considerando la revisión a la baja para enero, al pasar de 2,2% a 1,9% la actividad económica se ubica 5,3 puntos por encima de octubre de 2021, primer mes de reactivación económica1, en las cifras ajustadas por efecto estacional y calendario. Las actividades terciarias se encuentran 6,3 puntos por encima de los niveles de referencia, sin embargo, las actividades según da cuentan con tan buena suerte.
Pese a que tuvieron un repunte en el último mes de análisis, se encuentran 0,7 puntos por debajo del mes base. Con todo, la variación del año corrido asciende a 2,2%. A la espera de los resultados del producto interno bruto del primer trimestre y si bien el panorama parece mejorar, seguimos ubicados muy por debajo de nuestro potencial de crecimiento.
Las preocupaciones por un eventual fenómeno de la niña y sus efectos sobre la economía siguen latentes. De igual forma, prevemos una afectación sobre el mercado de trabajo siempre que se mantengan estrechas las condiciones de crecimiento.
ANIF