News Press Service
La comisión séptima de la Cámara de Representantes hundió la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro.
En el último día de la legislatura, el proyecto liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no logró pasar el primer debate por falta de cuórum. Lo más probable es que el Ejecutivo lo retire y presente una nueva reforma en las sesiones que inician el próximo 20 de julio.
Así lo confirmó el presidente en su cuenta de Twitter: “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, escribió.
El mandatario culpó a los “dueños del capital y de los medios de comunicación” de la primera caída de una de sus tres grandes reformas sociales.
El golpe contra uno de los pilares del Gobierno se da el mismo día en que la oposición convocó a marchas multitudinarias en varias ciudades del país.
Según Petro, los poderes económicos “lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”. El presidente hizo fuertes críticas al empresariado y a los legisladores: “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”, sentenció.
Sin embargo, algunos empresarios se apartaron de esta decisión del legislativo y expresaron que es necesario mejorar los ingresos del trabajador para alejarlo de la pobreza y mejorar su nivel de vida.