Bogotá, enero de 2025. News Press Service. Mediante la suscripción de 29 convenios con la Federación Nacional de Cafetero y los municipios que cultivan café, el departamento apoya en la actualidad a 1.571 unidades productivas y renueva 786 hectáreas sembradas con el grano.
“Pa’ cafés, el de Cundinamarca. Su sabor es de acidez media brillante, cuerpo medio sedoso, notas a panela y cítricas. Pa’ mantener esa calidad y características es necesario seguir apoyando esta cadena productiva”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
En desarrollo de estos convenios, los productores reciben fertilizantes para mejorar sus cultivos y reducir los costos de producción, fortaleciendo así la rentabilidad de las fincas y la sostenibilidad de este sector tan importante para el departamento.
“Y es que, en Cundinamarca cada año producimos 24 mil toneladas de café, de las cuales el 90% termina en mercados internacionales. De ahí la necesidad de poner en marcha esta estrategia, que hemos denominado ‘Mi finca más productiva’, a través de la Secretaría del Agrocampesinado, con la cual buscamos mejorar la competitividad del sector cafetero”, explicó el primer mandatario.
No hay duda de que el café es parte esencial de la cultura y la identidad de este territorio, por eso la administración departamental trabaja cada día para que la producción cafetera continúe siendo un pilar de desarrollo para los cundinamarqueses.