News Press Service
FMI
Por Yushu Chen y Galen Sher
Un cierre parcial del gas ruso ya está ejerciendo presión sobre la economía de Alemania . En julio, estimamos que un cierre completo del suministro de gas ruso restante (40 por ciento) reduciría el producto interno bruto en casi un 3 por ciento el próximo año y aumentaría significativamente la inflación. Los efectos podrían ser aún peores si el invierno es particularmente frío.
Al igual que otros estados miembros de la Unión Europea, Alemania acordó reducir el consumo de gas en un 15 por ciento entre agosto de 2022 y marzo de 2023, para evitar la escasez de gas y la escalada de los precios. El país ya está en camino de lograr este objetivo. Como muestra el gráfico a continuación, el consumo de gas ya se redujo en aproximadamente un 17 por ciento en mayo, un 8 por ciento en junio y un 15 por ciento en julio en comparación con los promedios de los últimos cinco años.
¿Qué provocó esta caída en el consumo de gas? Es poco probable que la temperatura sea la explicación principal. La cantidad de “grados día de calefacción”, una medida típica para pronosticar la demanda de gas basada en la cantidad de días fríos y la frialdad de esos días, fue similar en junio y julio a los mismos meses de años anteriores.
En cambio, el costo desorbitado de la energía parece haber causado que los consumidores ahorren gasolina. Las grandes empresas están haciendo recortes especialmente severos. Comparando junio con los cinco años anteriores, los precios del gas para las empresas aumentaron un 267 por ciento, lo que probablemente explique la reducción de la demanda de gas. Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, dicen que ya están reduciendo el consumo de gasolina al cambiar a energías renovables.
Si bien el ahorro de gasolina ayuda a generar resiliencia antes del invierno, tiene costos a corto plazo: la actividad de manufactura y servicios se contrajo en julio por primera vez en dos años, según encuestas a gerentes de compras. El FMI revisó a la baja las proyecciones para el crecimiento económico de Alemania al 1,2 por ciento en 2022 y al 0,8 por ciento en 2023 debido en gran parte a los mayores costos de energía.
¿Qué podría ayudar más?
Hasta ahora, los hogares solo han hecho una pequeña contribución al ahorro de gas porque la mayoría tiene contratos con proveedores que fijan el precio del gas durante aproximadamente un año, aunque esto podría cambiar pronto. Como parte de un paquete de medidas para mejorar la seguridad energética después de la invasión rusa de Ucrania, el Gabinete Federal aprobó el 4 de agosto un impuesto temporal que fomentará el ahorro de gas mediante el aumento de los precios que pagan los hogares (y las empresas) a partir de octubre. El gobierno ha indicado su intención de acompañar el impuesto con un alivio adicional para los hogares, que idealmente debería tomar la forma de apoyo a los ingresos específicos .
Un mayor ahorro de gas por parte de los hogares aliviaría a las empresas de parte de la presión para ahorrar gas. A su vez, este reparto de la carga podría reducir el riesgo de recesión. Para ahorrar aún más gas, como explica el FMI en su reciente informe y blog del personal , el gobierno podría compensar a los usuarios por reducir el consumo de gas y establecer programas para intercambiar calentadores de gas por bombas de calor eléctricas.