Bogotá. News Press Service. Las reformas emprendidas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, son «importantes» y «necesarias», considera el presidente del BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona, quien asegura que si al país le va bien, al banco también.
El Gobierno colombiano logró a finales de 2022 la aprobación en el Congreso de la reforma tributaria y este mes presentó la laboral y la de la seguridad social, que junto con la de la salud son prioritarias para la administración.
«Desde el día uno dijimos que hacía falta una reforma (tributaria). Apoyamos la voluntad del Gobierno y del ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo) de hacer esta reforma que tiene como principal objetivo asegurar un Estado más solidario, un Estado que puede apoyar a aquellas personas más desfavorecidas», afirma Pardo Bayona en una entrevista con la agencia EFE.
Eso, agrega, «evidentemente, no es gratuito y hay una serie de sectores económicos que van a llevar sobre sus espaldas un mayor costo fiscal», entre ellos el financiero, y por eso no apoyaron la sobretasa al sector, «pero en la globalidad, pensamos que es una buena reforma».
«Son reformas muy importantes. Yo creo que hay un consenso en la sociedad, a nivel institucional y a nivel de estamentos sociales, particulares y gremios, en la necesidad de esas reformas, lo cual es positivo», añade sobre la laboral y la de las pensiones que apenas empiezan su trámite legislativo.
LOS FONDOS DE PENSIONES Y LA INVERSIÓN
Pardo Bayona opina que la reforma del sistema de pensiones es necesaria y espera que en ese proceso se siga «escuchando a todos los estamentos públicos y privados para que la reforma final sea positiva para el país».
En ese sentido destaca que los fondos de pensiones privados, que se verán directamente afectados si se aprueba el proyecto de ley presentado al Congreso, «son unos contribuidores importantes» para la sostenibilidad fiscal y por eso es necesario el diálogo de todos los sectores.
«Es muy importante que los fondos de pensiones sigan contribuyendo a la financiación del sector público; de la misma manera, el sector privado ha tenido una contribución importante en la creación de infraestructura del país», dice al explicar que estas instituciones financian la inversión interna pues «aproximadamente el 30 % de la deuda pública está en los fondos de pensiones».
PERSPECTIVAS DE LA BANCA
Con respecto a las perspectivas del BBVA Colombia, señala que, «como el sector en su totalidad, tenemos enorme dependencia de la dinámica del país» y «por eso siempre insistimos en que nuestra mayor vocación y nuestro mayor deseo es que al país le vaya bien porque eso aumenta las probabilidades de que al gremio le vaya bien».
«El 2023 va a ser un año para nosotros de transición, complejo para el sector financiero, pero también con la tranquilidad que salimos a jugar este partido con unos balances muy saneados, con unos riesgos muy bajos y con unos capitales muy fortalecidos», afirma sobre las perspectivas de que la economía crezca solo un 0,7 % después del 7,5 % de 2022.
En este punto considera que la subida de las tasas de interés del sector bancario ya alcanzó su pico «y esperamos que durante el año vengan reducciones paulatinas», pero no descarta que el Banco de la República (autoridad monetaria) haga en su reunión de este mes un último ajuste de los tipos que están en el 12,75 %.
«Estamos hablando que en marzo debería haberse alcanzado el pico, tanto de las tasas del Banco de la República como la tasa a la que prestamos los bancos a nuestros clientes, y esto debería ayudar a que se vuelva a revitalizar un sector que es muy importante en la generación de empleo y desarrollo social del país», afirma.
Según Pardo Bayona, pese a que los beneficios del BBVA Colombia el año pasado «apenas aumentaron» en comparación con los de 2021, «nuestro patrimonio técnico creció casi un 19 %, lo cual fue un fortalecimiento del capital muy significativo».