Bogotá D.C., News Press Service. febrero de 2023. En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Educación Nacional hace un llamado por el respeto a los entornos escolares, para mantener las comunidades educativas por fuera del conflicto armado, permitiendo que cada escuela sea un espacio protector y seguro para las comunidades, los docentes, los directivos docentes, los padres, los niños, niñas y adolescentes. Para fortalecer y consolidar este objetivo, el Estado Colombiano en noviembre de 2022 se adhirió a la Declaración de Escuelas Seguras, lo que significa dar un paso adelante hacia la protección de los derechos y de las libertades de las comunidades educativas y las comunidades en general.
En este sentido, el ministro de Educación Alejandro Gaviria hace un llamado a «los actores armados a acatar la Convención sobre los Derechos del Niño, así como a respetar el derecho a la educación y a la paz» e «insta a los actores armados y a las organizaciones al margen de la ley a procurar la desmovilización y el retorno de los niños, niñas y adolescentes a sus senos familiares, sus espacios educativos y sus comunidades, con el propósito de construir como sociedad una visión integradora, en la cual la paz y la educación sean un solo proyecto».
Invitamos a todas las comunidades educativas a reunirse en torno a la reflexión sobre sobre el conflicto armado, el reclutamiento de menores, el adoctrinamiento y la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Que sea la cultura una herramienta para la reflexión, que sea la memoria la que permita a las comunidades educativas hacer conciencia de estos fenómenos y pensar como sociedad los límites de la guerra y la responsabilidad en la construcción de paz, desde el proyecto educativo. Que sea la lúdica, las actividades artísticas y las actividades deportivas las que permitan concebir otro país, donde el juego y el encuentro con los otros sea posible.
El Ministerio de Educación, en conjunto con el pueblo colombiano, hace memoria por las víctimas del reclutamiento, de la utilización en hostilidades o la instrumentalización de los miles de niños, niñas y adolescentes que lamentablemente han sido vulnerados en sus derechos. El propósito del Ministerio y de los colombianos es construir un país en que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan espacios protectores y seguros en sus familias, en la escuela y en sus comunidades, para que puedan vivir con tranquilidad, felicidad y libertad.