Bogotá. News Press Service. Recordando anécdotas sobre sus recorridos, cuando fue ministro del Interior y de Justicia, por territorios indígenas, en el departamento del Cauca, Fabio Valencia Cossio recibió el bastón de mando que le unge como “Guardia de los Derechos Humanos Ancestrales de manos de Yoilandi Pelechor Salazar, de la comunidad Nasa.
Una sencilla ceremonia, también sirvió para recibir el mismo bastón, el general en retiro Alberto José Mejía Ferrero, quien también exaltó la voluntad de unión del pueblo colombiano “para escribir juntos la historia”
El exministro Valencia Cossio evocó sus vivencias especiales con indígenas a quienes confió su seguridad cuando los visitó en calidad de ministro de estado atendiendo sus demandas de solución a sus problemas, primordialmente de orden público, “que afortunadamente sacamos adelante”.
Dijo que esa experiencia le dejó “mucha energía positiva que
orgullosamente tienen las comunidades nativas, y que además sobresalen por la malicia indígena, inteligente y que “nos permite ver más allá, comparado con otras culturas como las europeas”, subrayó Fabio Valencia Cossio. Estas sus palabras
“Saludos a los presentes:
Como Ministro concentré mis esfuerzos en diseñar e implementar políticas públicas que respondieran a la realidad nacional y que permitieran ir más allá de la respuesta al día a día, con el fin de aportar políticas sostenibles y coherentes, donde prevaleció el diálogo y la concertación con poblaciones vulnerables respetando su identidad, tiempos y espacios, en un trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.
Un Ministerio social fue mi apuesta, por eso en el 2008 se fijó como propósito reconocer en el Ministerio de Interior y Justicia su contribución significativa en el desarrollo de la democracia, con instituciones más cercanas al ciudadano, con una justicia generadora de confianza y una nación fortalecida.
El resultado fue la atención y protección a 16 poblaciones vulnerables, entre ellas, pueblos indígenas, comunidades negras, desplazados, víctimas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, entre otros, para los que se destinaron 406 mil millones de pesos.
Un ministerio que llegó a las regiones, a los municipios y departamentos, a través del Sistema Administrativo del Interior que articuló a la nación con los entes territoriales de una manera real y efectiva.
Cero tolerancia a la violación de los derechos humanos, como fundamento de la política de seguridad democrática, en este sentido, se otorgó una especial protección individual y colectiva a las poblaciones vulnerables, entre las que se encontraban dirigentes políticos, sindicalistas, concejales, defensores de derechos humanos y población con enfoque diferencial (indígenas, afrocolombianos, gitanos y población LGBTI).
Impulsamos la formulación e implementación de políticas públicas particulares para cada tipo de población, en la línea que nos ocupa hoy quiero destacar la política indígena que implementamos, basada en el diálogo y la concertación, fue el criterio que prevaleció para la reactivación en 2009 de espacios institucionales tan importantes como la mesa permanente de concertación indígena, la comisión nacional de derechos humanos y la mesa regionalamazónica (luego del rompimiento de las relaciones entre los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional en 2007 con episodios como el levantamiento de la mesa nacional de derechos humanos y la minga indígena).
En 2010 creamos un espacio de concertación para el pueblo indígena AWA a raíz de las masacres que afectaron a esta comunidad por ataques de la organización terrorista de las FARC y de parte de bandas criminales, espacio que sirvió para hacer un seguimiento y monitoreo permanente de las necesidades de este pueblo indígena.
En materia de tierras quiero destacar que siempre tuvimos la voluntad política de cumplir con los acuerdos, entre ellos en el 2005 me permito recordar un acuerdo con los indígenas de Cauca, el Gobierno se comprometió a adquirir 8.000 hectáreas, de las cuales compró y entregó 3.400 quedaron pendientes 4.600. Para cumplir por completo con la obligación, el Ministerio acordó con los Ministerios de Agricultura y Hacienda (con Oscar Ivan Zuluaga de Ministro) la compra de 700 hectáreas más en 2010 financiadas con 4.000 millones de pesos del presupuesto del Incoder y el resto de terrenos con una partida de 15.000 millones de pesos que serían ejecutados por la misma entidad en 2011, cumpliendo con este acuerdo a pesar de la terminación del gobierno.
Desde el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional quiero resaltar el Auto 004 de 2009 emblemático para la población indígena, en este caso el Ministerio coordinó el diseñó el Programa Nacional de Garantias de Derechos de los Pueblos Indígenas, inicialmente ordenado para los pueblos en situación de desplazamiento, como gobierno decidimos ampliar este programa dando cobertura no solo a los 34 pueblos señalados por la Corte, sino al total de la población indígena del país (102 pueblos).
Así, la propuesta de política pública para los pueblos indígenas se generó en varios enfoques: diferencial, territorial, humanitario, restitutivo y de derechos. A julio de 2010 fueron instalados 15 planes de salvaguarda de los pueblos indígenas dejando los elementos conceptuales y metodológicos para el diseño de todos los demás a lo largo del país.
Otro de los temas fundamentales y trascendentales para las comunidades indígenas y para el desarrollo del país en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT fué el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas y negras, y en ese
sentido trabajamos incansablemente por conceptualizar y estructurar procesos de consulta más eficientes y garantistas, por ello quiero resaltar que de 2003 a 2010 tuvieron lugar 326 procesos de consulta previa, de los cuales 217 se realizaron entre 2008 y junio de 2010, un récord histórico nunca antes visto.
Como resultado de la labor de unificación normativa para la consulta previa, el Gobierno Nacional publicó en 2010 dos tomos que recopilaron las normas, jurisprudencia y documentos de trabajo existentes sobre el tema. Con ello se empezó a cubrir el vacío de información de las normas y jurisprudencia sobre la materia, dejando un legado académico y técnico para los funcionarios que trabajaban el tema en diferentes entidades del estado.
En este mismo trabajo por la consulta previa impulsamos la Directiva Presidencial 01 de 2010, que indicaba a las entidades nacionales la obligatoriedad del proceso de consulta previa, estableciendo con claridad las etapas y metodología para el proceso, lineamientos inexistentes hasta esa fecha.
Estos avances posicionaron a Colombia como líder mundial en consulta previa y en la garantia de los derechos fundamentales a los grupos étnicos. En este sentido, los distinntos países asistentes al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas llevado a cabo en Nueva York en marzo de 2010 expresaron su reconocimiento a Colombia como modelo para la consulta previa.
Sin extenderme más y con mucho que quisiera compartir con ustedes, quiero reiterar mi agradecimiento el día de hoy por permitirme recordar los aportes que como Ministro impulsé y que implementé como parte del gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez, bases importantes en materia de diseño de política pública indígena en el marco del respeto a la normatividad nacional, la jurisprudencia y los tratados internacionales.
Hoy recibo con honor y orgullo el título de “Guardia de los derechos humanos ancestrales” en el día mundial de los indígenas con convicción y con la firme creencia en el valor inmaterial de nuestras pueblos indígenas en Colombia.
Muchas gracias”