News Press Service
FMI
En colaboración con sus miembros, el FMI gestiona los riesgos y las oportunidades del cambio climático.
El FMI dio su primer paso importante en el debate sobre el cambio climático en 2008, cuando un capítulo de Perspectivas de la economía mundial (WEO) identificó el cambio climático como “ una externalidad global potencialmente catastrófica y uno de los mayores problemas de acción colectiva del mundo. «
Desde entonces, han aumentado las demandas de los miembros del FMI para el trabajo relacionado con el clima. Los países necesitan una política eficaz para responder a las amenazas a la estabilidad económica y financiera y aprovechar las oportunidades de crecimiento y creación de empleo que ofrece la transición verde.
Por tanto, el FMI está poniendo el cambio climático en el centro de su trabajo, en cinco áreas principales.
Investigación y análisis de políticas
Los análisis cubren una amplia gama de temas relacionados con el clima.
El informe WEO de octubre de 2020 mostró cómo la inversión verde, combinada con un precio del carbono en constante aumento, podría impulsar el crecimiento mundial en los próximos 15 años de recuperación en aproximadamente un 0,7 por ciento del PIB mundial en promedio y crear millones de nuevos puestos de trabajo.Más recientemente, la primera Nota sobre el clima del personal técnico del FMI destacó la necesidad de una acción más rápida y coordinada sobre la fijación de precios del carbono. Estas medidas están ganando protagonismo en las discusiones con los miembros del FMI.
Vigilancia económica del país
Cada año o dos, el personal del FMI se reúne con cada uno de nuestros 190 miembros para discutir la evolución económica y asegurarse de que sus políticas apoyen el crecimiento y el desarrollo inclusivos, una actividad conocida como vigilancia del Artículo IV.
Desde 2015, la cobertura del FMI sobre el cambio climático durante la vigilancia ha aumentado constantemente. Las autoridades de los países que enfrentan transiciones relacionadas con el clima y desafíos de resiliencia están ansiosas por recibir asesoramiento sobre políticas. El año pasado, por ejemplo, los problemas climáticos aparecieron en aproximadamente 30 de nuestras evaluaciones de países, incluidos Canadá, Alemania, Corea, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Es por eso que el FMI está poniendo el cambio climático en el centro de su trabajo, y lo está haciendo en cinco áreas principales.
El FMI cubrirá las políticas de mitigación en los 20 mayores emisores de gases de efecto invernadero, que en conjunto representan más del 80 por ciento de todas esas emisiones. En países especialmente vulnerables al cambio climático, nuestras evaluaciones se centrarán en las políticas de adaptación para desarrollar la resiliencia a los desastres relacionados con el clima.
Análisis del sector financiero
En 2021, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó propuestas para una evaluación más profunda de los riesgos relacionados con el clima y expandió la supervisión obligatoria de 29 países a 47. El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PASF) del FMI ahora cubrirá los riesgos físicos del cambio climático y los riesgos potenciales de transición a medida que el mundo se mueve hacia una economía baja en carbono y el valor de los activos con alto contenido de carbono disminuye.
Las evaluaciones anteriores de pruebas de resistencia de seguros se centraron en factores de riesgo como sequías, inundaciones y tormentas para los pequeños países insulares, como Jamaica. Para las economías avanzadas, como Bélgica, los PESF cubrieron los riesgos de catástrofes naturales mediante pruebas de resistencia de seguros. Las pruebas de estrés del riesgo climático en los PESF pueden identificar los puntos de presión del sistema financiero a partir de las crisis climáticas físicas y la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Los PESF recientes en Noruega y Filipinas incluyeron pruebas de estrés por riesgo climático. Las evaluaciones de los marcos regulatorios y de supervisión pueden garantizar una supervisión prudencial adecuada de todos los riesgos climáticos en todo el sistema financiero de un país.
Mejores datos, mejores decisiones
Tres bloques de construcción fortalecerán la arquitectura de la información climática: (1) datos de alta calidad, confiables y comparables; (2) un conjunto armonizado y coherente de normas de divulgación climática; y (3) una taxonomía global ampliamente aprobada. Juntos, estos pueden desbloquear billones de dólares en finanzas verdes y ayudar a cambiar las tornas del calentamiento global, por lo que el FMI también apoya los esfuerzos para mejorar los datos, la divulgación y las taxonomías para que los inversores puedan tomar decisiones informadas para fijar precios y gestionar los riesgos climáticos de manera efectiva.
Mejores datos pueden mejorar las políticas y la toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales. Reconociendo la necesidad de contar con datos climáticos sólidos, en 2021 el FMI lanzó un panel de datos climáticos experimentales . El tablero tiene como objetivo contribuir a la cooperación estadística sobre datos relacionados con el cambio climático y superar los desafíos para integrar el cambio climático en el marco de las estadísticas macroeconómicas.
Desarrollo de la capacidad
Las actividades de desarrollo de la capacidad del FMI —que brindan a los miembros las herramientas y la experiencia para una planificación fiscal y marcos monetarios eficaces— abarcan cada vez más temas relacionados con el clima.
En cuestiones fiscales, el apoyo de los miembros incluye políticas de mitigación y adaptación y medidas para desarrollar la resiliencia. Las misiones de asistencia técnica han ayudado a desarrollar programas de fijación de precios del carbono y políticas fiscales relacionadas. Y los pequeños estados insulares han recibido ayuda con las revisiones de la gestión financiera pública posterior al huracán y la gestión del riesgo fiscal para los desastres naturales.
Es probable que el FMI amplíe todos los aspectos del desarrollo de la capacidad relacionada con el clima. Por ejemplo, una nueva herramienta de diagnóstico, el Programa de Evaluación Macroeconómica del Clima, construido en conjunto con el Banco Mundial, evaluará los riesgos macrofiscales de los impactos y tensiones climáticos, la preparación de los países vulnerables al clima y las implicaciones de las políticas de mitigación del clima. como la fijación de precios del carbono.
El desarrollo de capacidades a menudo se realiza en colaboración con instituciones como el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y a través de organizaciones como el Grupo de los Siete y el Grupo de los Veinte.
EDDIE BUCKLEY es asistente especial del director del Departamento de Comunicaciones del FMI.