News Press Service
Por Omar Iván Vargas Ballén
“En lugar de oro, plata, o tierras, Adan Smith sostiene que la división del trabajo en las empresas, y la innovación tecnológica aumentarían la productividad y la producción, disminuyendo los precios, aumentando los salarios, y como resultado, incrementando la riqueza agregada nacional”. Esta cita del economista escoses que vivió en el siglo XIII la podemos aplicar al desarrollo y crecimiento de la Cooperativa de Transportadores COOTRANSCOMPARTIR del municipio de Soacha, en Colombia.
La riqueza se alcanza con base en el esfuerzo y el trabajo, que ha sido la constante de esta empresa de economía solidaria que nació el 13 de junio de 1989, pues a través de este tiempo ha permitido el florecimiento de muchos puestos de trabajo a personas, qué a su vez, han implementado solidez en cada uno de sus núcleos familiares.
Orgullosos son quienes hacen parte de la empresa que cumple con todos los requisitos para prestar servicio de transporte de pasajeros por el corredor Soacha-Bogotá, que tiene aproximadamente 5 kilómetros. Por allí las unidades distinguidas con sus colores verde, blanco y rojo y su Boomerang, efectúan sus rutas desde Soacha a la capital colombiana por las Avenidas 68 y Boyacá, hacia el norte hasta la calle 80.
También incluye recorridos a Corabastos, que es la central de abastos más importante de Colombia y la segunda de América Latina; al sector de Teusaquillo que es un emblemático barrio de Bogotá, y a Compensar, hasta donde llegan sus busetas recorriendo la Avenida Primero de Mayo.
El parque automotor actual de la Cooperativa de Transportadores Compartir, se encuentra en condiciones de prestar servicio seguro y oportuno a sus fieles pasajeros, que no obstante tener como alternativa utilizar modernos buses biarticulados de TransMilenio, lo usan, porque como dicen ellos mismos “en la viña del señor hay para todos
DIRECTIVOS
La fuerte competencia del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, que extendió su troncal hasta el municipio de Soacha, no ha sido motivo para abstraerse del mercado. Por el contrario, sus directivos han generado alternativas para continuar trabajando, desde el ya lejano 13 de junio de 1989, y no desfallecer.
Como cabeza visible de COOTRANSCOMPARTIR se encuentra William Vásquez, hombre inteligente, prudente pero claro en sus conceptos y realidades de la situación que afrontan los propietarios de la empresa de cara al panorama de la actividad, que implicará cambios en un futuro cercano por decisiones de autoridades superiores del transporte en Bogotá.
La disciplina y la organización han sido las bases de sostenibilidad de la Cooperativa, dice, pero “sobre todo dando continuidad a la gente que y trabaja con nosotros” exaltando que ellos han sido parte fundamental de solución para transportar pasajeros desde Soacha a Bogotá y viceversa, y que actualmente organizan nuevos planes para la continuidad de la empresa teniendo en cuenta los empleos que genera de aproximadamente 145 para conductores, además de la planta de personal que hace parte del área administrativa.
Además de William Vásquez, en el Concejo de Administración se encuentra Rodrigo Maldonado, Rubi Hernández, Hernando Ávila y Pedro Angarita. La Junta de Vigilancia la integran Luis Eduardo Lizarazo, Yimar Darío Chala y Luis Eduardo Parra. Como gerente funge el ingeniero Orlando Grijalba Vega, hombre con altos conocimientos en transporte y administración de empresas. Despachadores en los paraderos de Compartir y San Mateo están Jairo Olaya y Jorge Méndez y Vicente Castañeda, la doctora Mónica Valderrama es la contadora de la empresa
HISTORIA
La evolución de COOTRANSCOMPARTIR ha sido constante desde hace 35 años cuando comenzó a operar legalmente, tras superar muchas dificultades que surgieron para concretar el sueño que comenzó en el puente del barrio Venecia. “La flota de la empresa estaba compuesta por carros de carga de modelos antiguos que fueron acondicionados a pasajeros, instalándoles asientos removibles que no eran más que butacas de madera o las mismas canastas de cerveza”, dice uno de los socios fundadores.
La jornada, al comienzo, era así: De las 5 a las 8 de la mañana y en la tarde a partir de las 5 hasta la 1 o 2 de la mañana, de acuerdo con el flujo de pasajeros. Los despachos de los carros se hacían desde la playa, en Venecia, hacia Soacha por la Autopista Sur. Así, al comienzo, como corsarios piratas del Océano Atlántico del siglo XVIII, enfrentaron la policía que les exigía documentos y “carros para transportar personas”.
Continuó la lucha y todo ese trasegar, que como dicen los muchachos, fue tenaz, pero bueno, ahí fue creciendo la Cooperativa que tomo el nombre del barrio Compartir porque de allá surgieron sus primeros integrantes, hombres fuertes y audaces que horadaron el camino para hacer hoy lo que es la empresa ejemplo de superación de Soacha, Colombia y el mundo.
Como conclusión podemos afirmar, ahora desde estas plataformas digitales y la tecnología de última generación, que la empresa de transportadores de Soacha, COOTRANSCOMPARTIR LTDA está conformada por personas para enfrentar grandes retos similares a los de su génesis, pero con la experiencia y conocimientos suficientes para seguir luchando y trabajando como siempre. Ellos son como los boys scouts, ¡siempre adelante¡….