Por William Vásquez Parra
Enviado Especial
Leticia, agosto de 2024. News Press Service. A pocos minutos de aterrizar en la capital del departamento del Amazonas se ve como se extiende una alfombra de árboles que imponentes atraviesan el río más largo del mudo.
Esta es la panorámica que encontramos en Leticia, un lugar increíble si lo que buscamos es tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.
Característica principal de la zona es, indudablemente, el majestuoso río Amazonas, por el que se puede navegar, a pesar de haber bajado el nivel, de acuerdo con Sonia Esperanza Vargas, para observar especies asombrosas y para llegar a poblaciones apartadas, resguardos indígenas y reservas naturales.
Nuestra descripción se queda corta para demostrar la enorme variedad de especies animales y vegetales que hay en la región, aves, anfibios, mamíferos, reptiles y miles de plantas, que debemos cuidar los turistas.
Recordamos que uno de los municipios cercanos, Puerto Nariño, fue certificado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país como el primer destino sostenible en Colombia, gracias, entre otras cosas, al buen uso de los recursos hídricos y energéticos, y a la protección de la fauna y la flora.
Por su parte, la riqueza cultural se expresa en los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana que, como los YURI y los NUKAK, conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable.
Conocer sus rituales, culturas y creencias e interactuar con los líderes de las tribus para comprender su relación con la naturaleza son experiencias únicas que te transformarán.
¿Qué hacer en Leticia?
Leticia es un destino que ofrece experiencias verdaderamente inspiradoras mediante el contacto con la naturaleza y las culturas indígenas ancestrales. Por eso, lo que se tiene que hacer en Leticia es disfrutar de estas dos grandes riquezas.
Para empezar, nos podemos dirigir al muelle turístico de Leticia, donde se encuentra la línea imaginaria que divide el Amazonas en tres países (Colombia, Brasil y Perú), y en el que encontramos lanchas que nos conducen a distintos lugares para apreciar la naturaleza y tener contacto con distintas comunidades indígenas.
Una gran opción para disfrutar de la flora y la fauna maravillosas de la región es visitar parques y reservas naturales como Amacayacu, Chiribiquete y Nukak. No en vano, esta región es considerada como una de las mejores del mundo para sorprenderse con especies animales y vegetales.
Por eso, en sus travesías encontramos maravillas naturales como los lotos más grandes del mundo, que flotan en la superficie calma de los lagos.
Hallamos también especies animales exóticas, como las guacamayas, los gallitos de las rocas, los zopilotes, las ranas de cristal y los caimanes negros.
Además, el río ofrece un auténtico espectáculo con los singulares delfines rosados que surcan las aguas del Amazonas.
También vale la pena sorprenderse con la gran variedad de primates que hay en la zona.
Además de diversidad natural, el Amazonas alberga una enorme riqueza cultural. Allí, encontramos comunidades indígenas como la HITOMA, la YAGUA, la MACEDONIA y la TACANA, con las que se pueden interactuar, y de las cuales podrás conocer su rica cultura y su interesante visión del mundo.
Experiencias únicas
Solo estar en Leticia, un lugar tan ajeno del ruido y la velocidad de las grandes ciudades, es ya una experiencia única. Sin embargo, la capital del Amazonas es también escenario de ferias y festivales que resultan inolvidables.
Uno muy importante es el Festival de la Confraternidad, que se celebra en julio y que cuenta con actividades deportivas, musicales, culturales, recreativas y gastronómicas en las que visitantes y lugareños pueden disfrutar del folclor del Amazonas.
También está el Festival Internacional de Música Popular Amazonense “Pirarucú de Oro”, que se realiza generalmente a finales del mes de noviembre y que muestra los ritmos musicales de la cultura amazónica.
Por último, no se puede dejar de señalar la impresionante celebración de la Semana Santa que tiene lugar en Leticia, la cual cuenta con imponentes procesiones y ferias gastronómicas.
Estos eventos tienen un encanto adicional: brindan oportunidades perfectas para conocer los sabores de la región y comprar artesanías fabricadas por los nativos.
En Leticia encontramos platos exóticos como el mojojoy, la fariña y los pescados de agua dulce.
Las artesanías, por su parte, se pueden adquirir en los resguardos o en las ferias de la región, y se destacan por sus fascinantes diseños creados con semillas, cortezas de árboles, plumas, cáñamos, escamas del pirarucú y otros elementos recolectados en las profundidades de la selva amazónica.