News Press Service
Por Omar Iván Vargas Ballén
En las Américas habitan 222 millones de hombres y mujeres afrodescendientes, la mayoría están en condiciones complejas, producto del desequilibrio económico, la exclusión social, el subdesarrollo, la pobreza y la corrupción imperante en sus regiones, situaciones sumadas a las relacionadas con la xenofobia, la discriminación racial, la intolerancia y el racismo.
Las más afectadas en Latinoamérica y el Caribe son las mujeres negras, donde florece la discriminación estructural con diferentes facetas y la indiferencia sin límites de las naciones. Por lo precedente, los 35 países independientes, integrantes de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, plantearon la imperiosa necesidad de viabilizar la inclusión, el respeto de los derechos humanos y prestar atención, ipso-facto, per-se, a las necesidades de las comunidades afrodescendientes.
La Asamblea General de la OEA, acordó en 2016, el Plan de Acción del Decenio del Pueblo Afrodescendiente de la Organización de Estados Americanos (2016-2025), que articula la implementación de políticas, programas, planes y proyectos dentro de las naciones que la integran, con lineamientos de cooperación vinculantes de instituciones regionales y locales para el reconocimiento , promoción e implementación de los derechos de las negritudes en las Américas, donde los colegios de abogados e internacionalistas, juegan papel esencial en la dinamización y aplicación de los compromisos adquiridos por los países.
Según el escritor y profesional en estudios diplomáticos, Gerney Ríos González, director general de la Corporación Transparencia Jurídica Internacional, se debe aplicar y dinamizar en un todo la Declaración y Programa de Acción de Durban (DPAD), y el documento final de la Conferencia de Durban; la adopción eficaz, eficiente yefectiva de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, además, de los instrumentos internacionales y regionales pertinentes a los derechos humanos y, tener representación adecuada en las administraciones de justicia y públicas.
“Los afrodescendientes deben disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de conformidad con las leyes y normas internacionales de derechos humanos de acuerdo a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”, afirma Ríos.
“Igualmente, el Colegio de Abogados Afrodescendientes con sede en Colombia, debe trabajar coordinadamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Potencializar y contextualizar el Decreto Ley 4635 de 2011 por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianos, raizales y palanqueros, y dinamizar la Ley 70 de 1993, que protege la identidad cultural y derechos de las comunidades negras, con la creación de la Cátedra de Estudios Afrodescendientes”, plantea Gerney Ríos, defensor de esta causa global.
“Igualmente, el Colegio de Abogados Afrodescendientes con sede en Colombia, debe trabajar coordinadamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Potencializar y contextualizar el Decreto Ley 4635 de 2011 por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianos, raizales y palanqueros, y dinamizar la Ley 70 de 1993, que protege la identidad cultural y derechos de las comunidades negras, con la creación de la Cátedra de Estudios Afrodescendientes”, plantea Gerney Ríos, defensor de esta causa global.
Referente al Colegio de Abogados Afrodescendientes, el reconocido abogado Jorge Iván Mina Lasso, director de la corporación explica que “es una entidad orientada por valores y principios, transparencia e independencia en sus actuaciones; calidad, objetividad e imparcialidad y el reconocimiento de la dignidad de los afrodescendientes, como eje fundamental del sistema jurídico internacional”.
“El objeto del Colegio de abogados Afrodescendientes, es crear consciencia frente a temas como el genocidio, los delitos de lesa humanidad, la protección del medio ambiente, las faltas relacionadas con los conflictos, denunciar la corrupción, combatir la agresión contra la mujer, defender la libertad de prensa y el opinar libremente”. En cumplimiento de lo anterior, según eljurisconsulto Mina Lasso Establecerá las dinámicas siguientes:
“Aglutinar alrededor de la transparencia jurídica a ciudadanos y organizaciones del mundo, para que, a través del Colegio de Abogados A conviertan en voceros-controladores en el apoyo y acción ciudadana en temas jurídicos. Liderar la formación de una opinión ciudadana en temas jurídicos, para lo cual deberá́, vincular profesionales con conocimientos y trayectoria que aseguren pronunciamientos responsables y técnicos. Facilitar escenarios en la reflexión, discusión y formulación de soluciones creativas con la realización de foros-seminarios para analizar el comportamiento del sistema de justicia. Servir de punto de encuentro de experiencias y opiniones sobre justicia. Hacer seguimiento y pronunciamientos referente a planes y programas estatales. Identificar materias de interés y relevancia para la opinión pública relacionados con los ordenamientos jurídicos».
Frente a la reivindicación étnica, Mina-Lasso, propone que “la reclamación transatlántica se resuelva pronto y de manera favorable para Colombia, el fortalecimiento institucional, la creación del Ministerio de Asuntos étnicos y el Museo Nacional de Historia, la reglamentación de la Ley 70 de 1993 y elevar los consejos comunitarios a entidades territoriales”
Solución de Conflictos
El abogado grancolombiano y biólogo, Mario Javier Maturana Moreno, presidente del Colegio de Abogados Afrodescendientes, promueve a través de la corporación, “los sistemas alternativos de solución de conflictos, estimulando su creación, desarrollo y fortalecimiento. Igualmente facilita el conocimiento y acceso del afrodescendiente a la justicia con actividades de educación y formación, para lo cual, investiga los niveles de conocimiento de los ciudadanos acerca de sus derechos y deberes.
Estimula la efectividad, eficacia y eficiencia de la gestión de la Justicia, para ello el Colegio de Abogados Afrodescendientes, fomenta investigaciones sobre lasituación real de la gestión en la administración de justicia, formula recomendaciones y diseña indicadores para su seguimiento y evaluación sistemática. Identifica y promueve proyectos piloto que muestren nuevos esquemas de gestión judicial, propiciando su aplicación, cobertura e institucionalización. Apoya a la rama legislativa en la elaboración de proyectos de ley relevantes en la justicia.
Realiza investigaciones que sirven de soporte a propuestas legislativas y facilita información, estudios, estadísticas y otros aspectos a su alcance. Hace seguimiento y participa en debates legislativos que tengan incidencia en la justicia, con pronunciamientos al respecto y divulgando sus resultados. Colabora con los Estados en trazar el horizonte y la visión del sistema del ordenamiento jurídico que necesita Colombia y la comunidad internacional a mediano y largo plazo. Promueve políticas públicas y acciones privadas contra delitos corporativos y corrupción política-económica en el ámbito nacional e internacional. Lidera la cultura de la transparencia política y la administración pública como generadora de cambios fundamentales en los ordenamientos jurídicos de los Estados”.
El Jurista Mario Javier Maturana destaca que el Colegio de Abogados Afrodescendientes, “asesora, supervisa y estableció la defensa jurídica de los comunicadores sociales-periodistas frente a la utilización de instrumentos como la acción de tutela o las denuncias por injuria y calumnia, con el fin de intimidar o silenciar a periodistas y medios de comunicación social”.
La jurisconsulta Eva Esther Becerra Rentería, presidente del Colegio de Abogados del Chocó, el Pacífico y el Caribe (COACH), explica que el Colegio de Abogados Afrodescendientes, “tiene por designio principal agrupar a los profesionales del Derecho, abogadas y abogados, pertenecientes a la población Afrodescendiente, y en casos extraordinarios-exclusivos, profesionales en relaciones internacionales con el propósito de aportar en el avance, construcción, fortalecimiento y desarrollo del marco normativo global atinente a esta población; así como también, de la defensa de sus derechos individualesy colectivos, de personas naturales o jurídicas del orden nacional e internacional”.
Además, “nutre y actualiza los conocimientos de los asociados en las diferentes ramas del derecho en lo referente a la población afrodescendiente a través de foros, congresos, seminarios, cursos, diplomados y actividades sociales o culturales que contribuyan para tal fin. Fomenta y defiende los principios de probidad, integridad, lealtad, propios de la función social que entraña el ejercicio del derecho y ejerce la vigilancia que el honor de los Colegiados o el interés de la corporación hagan necesaria. Defiende a los afiliados del Colegio, como persona, en su vida, honra y bienes en el ejercicio de la profesión. Ejerce funciones de inspección, vigilancia y control al desarrollo de la actividad profesional de los afiliados, a fin de garantizar dentro del ejercicio, el acatamiento a las normas de la ética profesional y procura su cumplimiento conforme a la Constitución y la Ley”, expone Becerra Rentería, vicepresidente del Colegio de Abogados Afrodescendientes.
Mario Maturana, vocero global del Colegio de Abogados Afrodescendientes, resalta que la corporación mantiene “contacto e intercambio con organismos científicos, universitarios o profesionales, y concurre a certámenes, conferencias, congresos nacionales o extranjeros, relacionados con los fines del derecho en especial de la fuerza pública colombiana y profesionales en relaciones internacionales. Reconoce los méritos de excelencia y, la acreditación de sus asociados”.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
El director del Colegio de Abogados Afrodescendientes, Jorge Iván Mina Lasso, magíster en administración de empresas y magíster en comercio internacional, indica que “la Comisión de Educación y Desarrollo de la corporación, estará integrada por tres (3) exmagistrados y/o rectores-decanos universitarios, elegidos por la junta directiva para períodos de dos años, encargada de promover la educación especializada e innovadora; conceptuar sobre el plan estratégico y los planes de acción e impulsar la publicación, promulgación ydivulgación de textos, leyes, doctrinas jurídicas e internacionales, normas, reglamentos, circulares, acuerdos y resoluciones emanadas de los organismos nacionales e internacionales del derecho, la economía, la geopolítica y ponerlos a disposición de los afiliados y la comunidad global”.
El Colegio de Abogados Afrodescendientes tendrá sus representantes en los principales organismos multilaterales destacándose la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Organización para la Unidad Africana, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Tribunal Andino de Justicia.
Maturana Moreno, informa que han sido designados ante la Organización para la Unidad Africana, la doctora en derecho de la Universidad Externado, académica, María Eugenia Correa Olarte, quien se ha desempeñado como embajadora de Colombia en Suráfrica, República de Seychelles y Costa de Marfil; el abogado penalista y docente Luis Ángel Carmona ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, y el escritor, internacionalista e historiador, Gerney Ríos González, en la Unión Europea.
Ríos es reconocido por su vocación integracionista, titulado por la Unión Europea en derechos humanos y liderazgo ambiental para América Latina y la Comunidad Andina de Naciones.
El Colegio de Abogados Afrodescendientes ha creado el Centro de Estudios Geologísticos “Jaime Martínez Deluque”, en homenaje al coronel de infantería del Ejército, nacido en la Guajira, primer puesto de su promoción en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova Muñoz en 1970, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, cofundador de la institución universitaria Escuela de Logística, pionera de la administración logística en Colombia, promotor de los derechos humanos y un auténtico líder de las negritudes.
El Colegio de Abogados Afrodescendientes proclama: “Es integrante de nuestra comunidad quien defiende y se identifica con nuestra causa negra históricamente”.