Por GERNEY RÍOS GONZÁLEZ
Para David Simchi Levi, la integración trae dimensiones diversas a las cadenas de suministros. El experto es autor de varios libros sobre Supply Chain Management -SCM-, profesor de Engineering Systems, conferencista en las universidades de Massachusetts y Cambridge.
¿Qué es Administración de la Cadena de Suministros? Disciplina enfocada a la cohesión de puntos de ventas, distribuidores, fabricantes y proveedores, con el objetivo de satisfacer al cliente a bajos costos y tiempos. Simchi Levi, recomienda la necesidad de encontrar la estrategia suficiente para la integración de organizaciones y responder al reto de la supercompetencia global.
En el último lustro del siglo XX las organizaciones de Estados Unidos gastaron cerca de mil millones de dólares en actividades logísticas, un alto porcentaje de este dinero relacionado con costos de inventario y transporte. Frente a estas cifras económicas de inversión, una reducción del 5% genera impacto favorable en la cadena de abastos. La implementación de SCM ha sido benéfica en la industria de computadores por fuera de la tecnología, en precios de venta y calidad de servicios. Se cita el caso de Dell Computers, que dominó el mercado mediante su mejoramiento, incrementando variantes al negocio, combinando estrategias de Supply Chain Management y Direct to Consumer, “directo al cliente”, con el concepto “fabricar bajo pedido”.
“Interacción es uno de los retos de las organizaciones, compañías o empresas, al compartir información suficiente y clara, en diversos aspectos de la comercialización global, satisfaciendo apetencias de los socios de la cadena de suministros. Se cita el hecho de distribuidores y manufactureros anticipando pedidos que están en camino. En el caso citado deben prepararse para otras solicitudes en tránsito, coordinar programas de producción y entrega con reducción de costos”, contextualiza el mayor Geovanny Andrés Suárez Penagos, logístico de la especialidad de intendencia, Ejército de Colombia.
Otro método de enfrentar los compromisos de SCM es la relación estratégica entre proveedores y clientes, que consiste en dotación continua, respuestas rápidas, planeación e inventario controlado por el suministrador. En esta forma los socios de la cadena disponen de información, balancean la demanda y mejoran la función de la misma, buscando reducir costos y tiempos. Refiere a transformaciones rápidas para la perfección de eslabones de abastecimiento, contrario a los utilizados en el pasado.
Optimización secuencial radica en el cliente que busca lo excelente para sí y el proveedor escudriña lo que es satisfactorio, basado en las apetencias del consumidor. El comprador identifica lo positivo, lo mismo hace el abastecedor mejorando la cadena.
En el diseño de estrategias para determinada organización, no existe pauta común que se pueda utilizar a juicio de Simchi Levi. Necesario mirar los indicadores claves de la cadena de suministros, tendencias de inventario, nivel de servicio, ciclo de concatenación y variabilidad de los responsables de la empresa y sus proveedores.
Al analizar en qué sitio está la compañía, será más fácil determinar el esfuerzo requerido para diseñar e implementar el Supply Chain Management. Por ejemplo, en la venta al pormenor (retail), el movimiento de inventario es alto y allí “se vive o se muere dependiendo de la rotación de los mismos”. Al observar la cadena de suministros en el periodo de un año, es posible tener muchos productos, pero se puede presentar la situación de no manejar la información en forma adecuada. Existe la necesidad de tomar medidas correctivas de inmediato con relación a SCM, pues, en breve plazo, el escenario podrá cambiar sustancialmente.
La costumbre de alternar inventarios es una buena medida en las organizaciones; muchas de ellas la mantienen en el tiempo y generalmente aplican “benchmarking”, técnica para calcular el rendimiento de un sistema o componente de una estructura. Es el resultado de la ejecución de un programa informático o conjunto de programas en una máquina, con el objetivo de estimar la utilidad de un elemento concreto o la totalidad de la misma.
En la cadena de suministros global la mayor parte de los problemas juegan papel fundamental en el análisis. Tasas de cambio e impuestos, deben ser tomados en cuenta al diseñar un canal macro de logística y los sistemas de apoyo pueden sugerir alternativas. Las modificaciones en las tasas de interés alteran el valor relativo de la producción y ventas, en cualquier país. Hay que tener presente la posición del gobierno cuando una compañía entra a competir en los mercados internos, pues incide en la dinámica de la cadena. A lo anterior se suman la situación política del Estado, acarreos, tecnologías, recursos, que afectan el diseño del SCM.
Simchi Levi, autor de Designing and Managing the Supply Chain afirma: “Hay un número de estrategias que una cadena de suministros global emplea para establecer los riesgos globales. Como instancia la compañía puede usar una estrategia principal donde la cadena de abastecimientos es diseñada de tal forma que las pérdidas en una parte, puedan ser absorbidas por las ganancias en otra de sus partes sin afectar la cadena global”.
Empíricamente, en tiempos recientes los directivos del transporte eran los conductores en el diseño de la cadena de suministros. Se creía que solo SCM era lo anterior, inventario y acarreos, pero las organizaciones actuales saben que hay urgencia de involucrar ejecutivos, compradores y manufactureros con experiencia. Todos toman parte en el análisis, entregan información sobre los negocios y recomiendan implementaciones necesarias.
Estrategias logísticas y mecanismos empleados para el éxito de las metas gerenciales de aprovisionamiento, transporte y almacenamiento, deben ajustarse a la cultura organizacional y procesos internos de las compañías. Reto a futuro para operadores logísticos es la importancia de gestionar a tiempo los instrumentos de la cadena de suministros.
La especialización de servicios es la coyuntura actual. Las organizaciones avanzan en la implementación de esquemas y personal destinados a satisfacer necesidades de entrega, justo a tiempo; es el caso de los couriers, dedicados a colocar documentos y otros productos para el cliente.
En los couriers se valora cada vez más la laboriosidad por su seguridad e inmediatez en manos de particulares; en el pasado se hallaban en poder del Estado. Ofrecen enormes ventajas a los adquirientes finales y eslabonan una serie de servicios en la cadena de suministros en tiempo oportuno.
Los couriers desarrollan funciones específicas para organizaciones variadas y generan valor agregado cuando cumplen labores de abastecimiento a bajo costo, en tiempo extra y tareas vitales para la empresa. El envío de documentación, paquetes e información, hacen de la cadena y la logística partes trascendentales del sistema.
Factible y necesario implementar grandes redes de distribución, comparado con lo ocurrido en los años 60s, cuando se inició la difusión de la optimización matemática y la ingeniería económica, tan básicas para la aclaración de problemas estratégicos de las empresas. El diseño de redes se sustenta en principios de algoritmos, herramientas para el control de datos, capacidad de modelado de software, computadores y comunicaciones. Otros factores inherentes al proceso son evolución de la logística de abastecimiento, función corporativa fundamental al diseño y aplicación de Supply Chain Management.
La tendencia, en las naciones industrializadas a partir de los años 90s., continúa y es más compleja a medida que surgen las aplicaciones del tema al accionar del sistema empresarial, a través de soluciones comerciales. Ello permite a los usuarios no especializados en la materia y modelaje de ingeniería económica, la interacción con estas herramientas para el análisis de las sociedades productivas. El complejo de la planeación estratégica en la administración de la cadena de suministros, está apoyado en tecnología y metodología, ligadas a la investigación de operaciones, transporte y redes de distribución.
La utilización de mecanismos y elementos analíticos con alto contenido matemático y contabilidad moderna en unidades monetarias, dan base para la toma de decisiones, específicamente en organizaciones que aplican la logística cómo puntal de sus actividades. La estructuración tiene tres niveles de jerarquía: operacional en orden de horas – días; táctico, correspondiente a semanas – meses y estratégica equivalente a lustros – años.
Corresponde a una red de flujo de datos y con múltiples esquemas reportados soportar la toma de decisiones, fundamentada en modelos matemáticos y operaciones monetarias sin limitaciones o fijaciones a un prototipo que cumple con funciones y necesidades de planeación. En esta forma, genera la información requerida por los gerentes para garantizar eficacia, eficiencia, efectividad y calidad en la producción de sus organizaciones.
Podría llamarse “cadena de toma de decisiones”, necesaria en la administración de cualquier complejo de producción y conjunto de eslabones en el suministro.