News Press Service
Euronews
La reelección de Benjamin Netanyahu en Israel y las reformas judiciales que han provocado protestas masivas están haciendo que los israelíes se planteen marcharse a países como Alemania.
El escritor israelí Tomer Dotan-Dreyfus es uno de los cada vez más numerosos ciudadanos de su país que viven en Alemania. Se marchó en 2011 por su desacuerdo con la política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elegido por primera vez. Ahora, Tomer afirma que la reelección de Netanyahu y las reformas judiciales que han provocado protestas masivas están haciendo que los israelíes se planteen seguir su ejemplo.
«Mucha gente se ha puesto en contacto conmigo, de mi círculo de amigos, de mi familia, e incluso gente que no conozco. Recibo toneladas de mensajes todo el tiempo sobre consejos y sugerencias para dejar Israel y venir a Alemania», cuenta Tomer a Euronews.
Las empresas israelíes afirman que, desde las protestas y las últimas elecciones en Israel, han aumentado los interesados en obtener la nacionalidad alemana. Yoav Stern es un empresario de Stern EU, que ayuda a israelíes a presentar solicitudes de ciudadanía alemana.
«Alemania se considera un país muy estable en Europa, todo el mundo sabe lo que es Alemania. Muchos, muchos, muchos judíos vinieron de Alemania. Familias judías cuyos descendientes ahora están pidiendo esto», dice Stern.
Las estadísticas del Gobierno muestran que casi 3700 israelíes recibieron la ciudadanía alemana el año pasado. En total, más de 14 000 personas con ciudadanía israelí viven en Alemania.
Pero los israelíes también se enfrentan a algunas dificultades en Alemania. La Policía dice que un turista israelí fue atacado en Berlín este mes después de hablar por teléfono en hebreo. Dicen que están buscando un posible motivo antisemita. Se produce mientras el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania– o AfD – está alcanzando cifras récord en las encuestas.
En el pasado, un político de AfD se quejó del monumento al Holocausto de Berlín, calificándolo de «monumento de la vergüenza». Las encuestas sugieren que el partido es el segundo más popular del país. En junio, ganó por primera vez unas elecciones para dirigir un distrito.
Lorenz Blumenthaler, analista de la extrema derecha de la Fundación Amadeu Antonio, afirma que una de las mayores posibilidades de éxito de la AfD podría estar en las elecciones a la UE:
«Creo que si consiguen movilizar a su gente, también ganarán muchos escaños allí y creo que eso es algo que realmente me da miedo porque significa una amenaza inminente, no es algo a largo plazo».
Tres de los abuelos de Tomer son supervivientes del Holocausto. Dice que teme especialmente a la extrema derecha alemana por su historia en el país.
«Creo que el auge de la extrema derecha en Alemania me asusta como judío y como inmigrante. Y debe quedar claro que también es un problema muy grande para nosotros, porque estamos en el mismo barco que otros grupos oprimidos y otros grupos de la diáspora en Alemania», concluye Tomer.