News Press Service
En Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) dieron un paso que marca, hasta ahora, el principal avance desde que iniciaron los diálogos de paz hace 18 meses.
Se trata de la firma del primer punto de la agenda de negociación que se pactó en México: el acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, producto de 78 encuentros que reunieron un total de 8.465 personas de 3.132 organizaciones sociales de los 30 sectores de la sociedad que conforman el Comité Nacional de Participación.
Aunque se trata de un logro clave, en la última semana hubo una serie de críticas al borrador de este acuerdo por parte de varios gremios empresariales. Según conoció Colombia+20 de El Espectador, aliado de Pulzo, durante los días de reunión las dos delegaciones revisaron los documentos e introdujeron “cambios importantes”.
A eso se suma que el lunes pasado el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que no se avanzaría en acuerdos con el Eln hasta que no se comprometiera a abandonar el secuestro, crimen que la guerrilla anunció que retomaría el pasado 7 de mayo.
Pese a ese pronunciamiento, las partes firmaron este punto, que quedó condensado en el Acuerdo 28 “sobre el desarrollo del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz”.