News Press Service
CEPAL
Este evento se efectuó en el marco de las actividades del proyecto MINSUS (Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos), de las acciones del proyecto EUROCLIMA+ acordadas con el gobierno de Uruguay y del Proyecto Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI) implementado por CEPAL bajo el marco de la cooperación con BMZ/GIZ.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Fulvia Farinelli, Oficial de Coordinación Senior de Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina; José Javier Gómez, Oficial de Asuntos Ambientales de la CEPAL; y Nicolas Maennling, Asesor Principal del Proyecto, MINSUS-GIZ. Los tres ponentes coincidieron en que la economía circular puede ser un impulsor de cambios transformadores con equidad y sostenibilidad para la región.
Los representantes de los 4 países participantes presentaron las acciones, avances y desafíos para sus áreas y ministerios respectivos. Se destacó que la economía circular genera procesos de transformación productiva que con el apoyo de inversiones verdes puede mejorar la calidad de vida y abrir oportunidades económicas, sociales y ambientales.
También indicaron que la movilidad eléctrica puede ayudar a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y para ello es necesario considerar el uso y resuso de los materiales valiosos como el cobalto, cobre, litio y otros minerales para asegurar que estos se reciclen en las baterías que contienen litio.
Los especialistas invitados expusieron diversos aspectos asociados a la gestión sostenible de las baterías fuera de uso de los vehículos eléctricos y sus las complejidades técnicas y de regulación. Como referencia se mostró la experiencia de la Unión Europea en la reglamentación de baterías fuera de uso.
Este evento contó con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay de los Ministerios de Ambiente y Energía.