News Press Service
FMI
Por P. Bhanumati , Mark de Haan y James William Tebrake
Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero cayeron un 4,6 por ciento en 2020, ya que los bloqueos en la primera mitad del año restringieron la movilidad global y obstaculizaron la actividad económica. Muchos esperaban que esto marcaría el comienzo de un cambio más permanente a la baja en las emisiones.
Los últimos datos , sin embargo, desbarataron esas esperanzas. Como muestra el Gráfico de la semana , las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero se recuperaron un 6,4 % el año pasado hasta alcanzar un nuevo récord, eclipsando el pico previo a la pandemia a medida que se reanudaba la actividad económica mundial.
Las emisiones de los sectores de fabricación y energía
fueron los que más contribuyeron a los aumentos globales recientes según la
información actualizada del Panel
de Indicadores de Cambio Climático del
FMI, un esfuerzo conjunto entre organizaciones estadísticas nacionales e
internacionales para proporcionar datos oportunos para ayudar a monitorear la
transición hacia un menor uso de carbono.
Si bien las emisiones totales han aumentado significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, los aumentos del transporte y los hogares fueron más moderados el año pasado, ya que la pandemia afectó la movilidad global.
Esto fue particularmente evidente con la aparición de la variante omicron en el cuarto trimestre del año pasado. Las medidas de política de salud pública en muchos países redujeron las emisiones de los hogares y del sector eléctrico.
Será importante monitorear las emisiones de ambos sectores a medida que las economías se reabran por completo en el contexto de precios de energía basados en combustibles fósiles históricamente altos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha dicho que, en los escenarios que evaluaron, limitar el calentamiento atmosférico al nivel clave de alrededor de 1,5 grados centígrados requiere que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo para 2025 a más tardar.
Los nuevos datos del panel climático subrayan lo que algunos científicos han advertido: el tiempo se acaba.