News Press Service
Las políticas monetarias restrictivas que han adoptado los principales bancos centrales del mundo, y en particular la Reserva Federal de los Estados Unidos, han limitado la disponibilidad de liquidez internacional, encarecido su costo y aumentado el riesgo de la deuda soberana y del sector corporativo no financiero de los países en desarrollo, incluidos los de América Latina y el Caribe.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina dice que debido a la importancia del tipo de cambio nominal como mecanismo de transmisión internacional y a los patrones de inserción internacional del mundo en desarrollo, las condiciones crediticias internacionales también inciden en los mercados de títulos de valores en moneda local y, por ende, en el financiamiento que estos proveen.
Las restricciones de liquidez internacional pueden traducirse en un menor crecimiento en las economías en desarrollo a través de su impacto en los componentes más dinámicos de la demanda agregada, las exportaciones y la inversión.
Un menor crecimiento en las economías en desarrollo implica una menor demanda de exportaciones.
También un encarecimiento del dólar restringe el crédito comercial internacional y, a través de este canal, reduce el volumen de comercio internacional. Adicionalmente, el encarecimiento del dólar genera fragilidad en las hojas de balance de los sectores gubernamentales y del sector corporativo no financiero, debido al desfase existente entre activos y pasivos en moneda extranjera, lo que puede afectar los planes de inversión.
A esto hay que añadir que el aumento del riesgo soberano tiende a traducirse en un mayor riesgo del sector corporativo no financiero, concluye la CEPAL.