News Press Service
El maestro de escuela Pedro Castillo llamó “a la más amplia unidad del pueblo peruano” después de ser proclamado en la noche de este lunes presidente electo de Perú, tras seis semanas en vilo luego del reñido balotaje del 6 de junio y denuncias de fraude de su rival, la derechista Keiko Fujimori.
“En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido”, afirmó Castillo tras la proclamación ante cientos de partidarios congregados en la sede de su partido Perú Libre en Lima.
Castillo también les agradeció a sus “queridos
compatriotas, a todos los peruanos” por haber apoyado a su fórmula
presidencial, que integró con la vicepresidenta electa Dina Boluarte. “(…) Traigo acá el corazón abierto para todos
y cada uno de ustedes”, añadió el maestro, que tomará las riendas del país
suramericano dentro de ocho días.
La proclamación de la victoria del líder izquierdista llegó después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminó de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.
“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo anoche en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas.
El escrutinio actualizado del 100 por ciento de las actas hecho por el órgano electoral (Onpe) le dio el triunfo a Castillo con el 50,12 por ciento de los votos frente al 49,87 por ciento de Fujimori, quien venía denunciado un supuesto “fraude”, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.
“Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes”
Castillo, de 51 años, obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado.
El anuncio del JNE desató de inmediato un carnaval entre los cientos de campesinos que acampaban desde hace semanas en apoyo a Castillo frente a la sede de su partido.
Después de un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país vivía bajo tensión desde el balotaje debido a la demora para conocer oficialmente al vencedor.
Fujimori, quien deberá ir a juicio por
supuesto lavado de dinero al no ganar la presidencia, presentó numerosas
impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor,
mientras sus partidarios exigían en las calles anular el balotaje y convocar a
nuevas elecciones.
Sin embargo, pocas horas antes de la proclamación, la dirigente anunció que reconocería los resultados, y de esta manera su tercera derrota en un balotaje presidencial. “Voy a reconocer los resultados porque es lo que mandan la ley y la Constitución que he jurado defender”, dijo en rueda de prensa, subraya.
“Hago un llamado a los peruanos a no rendirnos y poner en práctica una defensa democrática” ante el gobierno de Castillo, expresó Fujimori, quien acusa al nuevo presidente de ser “comunista”, lo que él ha negado.
El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en el que expira el mandato del presidente interino, Francisco Sagasti, y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.
La tardanza en la proclamación obligará a hacer un acelerado proceso de traspaso del mando en los ministerios y otras reparticiones públicas.
Esta es la primera vez en las últimas
décadas que la proclamación tendrá lugar a pocos días del cambio de mando.
Usualmente, el nombre del nuevo presidente lo anunciaba el JNE unas cuatro
semanas antes.
Hago un llamado a los peruanos a no rendirnos y poner en práctica una defensa democrática
Antes y después del balotaje, Castillo fue acusado por Fujimori y sus partidarios de ser comunista y de pretender instaurar un gobierno autoritario al estilo de Nicolás Maduro en Venezuela.
“No somos chavistas, no somos comunistas, nadie ha
venido a desestabilizar a este país, somos trabajadores, somos luchadores,
somos emprendedores”, declaró el maestro ante una multitud el 15 de junio en
Lima.
Además, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, aseguró que su programa no tiene “nada que ver con la propuesta de Venezuela”, cuyo gobierno felicitó anoche al presidente electo.
La incertidumbre política ha provocado
remezones en la bolsa limeña y elevado el tipo de cambio. Además, Perú ha sido
duramente golpeado por el covid-19: acumula casi dos millones de contagios
y casi 200.000 muertos.