News Press Service
Analitik
Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, en la que se dio a conocer un alza de la tasa de interés hasta el 12 %, algunos codirectores manifestaron sus posiciones sobre mantener o disminuir con fuerza el ritmo de alzas.
J.P.Morgan, en un reciente informe, explicó que Colombia pareciera entrar a un lapso de reducción en el ritmo de alza de las tasas de interés.
Un codirector del Banco de la República dijo incluso que, desde la pasada Junta, se debió reducir con fuerza el ritmo en el alza de las tasas de interés, abogando por un incremento de 25 puntos básicos, bastante menor a los 100 puntos que al final se decidieron.
La base de ese supuesto está, según el codirector, en que entre octubre y noviembre se ha venido produciendo una desaceleración importante de la demanda agregada.
“Así lo deduce de indicadores líderes como el índice de confianza del consumidor (ICC), que ha venido mostrando caídas consecutivas, llegando en noviembre a niveles similares a los observados a mediados de 2021”, dicen las minutas de la Junta.
Consideraciones sobre las tasas de interés en Colombia
Otro de los argumentos que sustentan la posición de que es necesario un menor ritmo de incremento de las tasas de interés también se sopesa en el hecho de que el índice de confianza empresarial (ICE) retornó en noviembre a niveles similares a los observados en marzo de 2021, cuando el país vivía nuevas olas del Covid.
“Otros indicadores como la dinámica de las importaciones; el transporte de pasajeros; las matrículas nuevas de vehículos; la demanda de energía; los despachos de combustibles y la generación de empleo, entre otros, confirman esa desaceleración”, agregó el codirector.
El punto está entonces en que el crecimiento de la demanda de la economía en Colombia ya se frenó, y puede estar incluso en contracción, precisamente es este uno de los objetivos primarios de la Junta para aumentar su tasa de interés.
Según se lee en las minutas, quien votó por un alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés también tiene en cuenta que el aumento del salario mínimo acordado refleja el aumento de la inflación para hogares de ingresos bajos más el aumento de la productividad, que en conjunto suman 15,6 %.
“De otra parte, agregó que si bien las condiciones financieras internacionales siguen siendo complejas, se ha registrado una mejoría reciente para Colombia, como lo muestra el descenso y estabilidad de la tasa de cambio durante las últimas semanas, la reducción de los márgenes de riesgo para la deuda pública en los mercados privados internacionales y el descenso de las tasas de interés de los TES”, resaltan las minutas.
Este jueves 22 de diciembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que espera que el próximo año las negociaciones sobre las tasas de interés sean más “fáciles”, toda vez que la inflación bajará, a cierre de 2023, del 12 % al 7 %.
De hecho, manifestó la posibilidad de que no se tengan que dar nuevas alzas de las tasas de interés.
—