News Press Service
CNN — El presidente Joe Biden está dando sus primeros pasos importantes hacia la despenalización de la marihuana, cumpliendo una promesa de campaña de borrar las condenas federales previas por posesión y comenzando el proceso de relajar potencialmente la clasificación federal de la droga.
Biden perdonó el jueves todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana, una medida que altos funcionarios de la administración dijeron que afectaría a miles de estadounidenses acusados de ese delito.
El anuncio se produce un mes antes de las críticas elecciones de noviembre que determinarán el control del Congreso. Algunos candidatos, en particular el vicegobernador demócrata de Pensilvania, John Fetterman, que se postula para el escaño en el Senado de los EE. UU. por su estado, han convertido el tema de la legalización de la marihuana en el centro de sus campañas. Cuando Fetterman y Biden se reunieron el mes pasado, el candidato dijo que plantearía el tema al presidente. Al mismo tiempo, los demócratas han tratado de rechazar las acusaciones de que son blandos con el crimen, un tema que ha llegado a la cima de las agendas de algunos votantes en ciertos distritos indecisos.
Como parte del anuncio, Biden también alentó a los gobernadores a tomar medidas similares para perdonar los cargos estatales simples de posesión de marihuana, una medida que podría afectar a muchos miles de estadounidenses más.
Y el presidente encargará al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General Merrick Garland que revisen “rápidamente” cómo se clasifica la marihuana en la ley federal, el primer paso para facilitar potencialmente una clasificación federal que actualmente coloca a la marihuana en la misma categoría que la heroína y LSD.
“Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”, dijo Biden en un video que anuncia sus acciones ejecutivas. “Es legal en muchos estados, y los antecedentes penales por posesión de marihuana han creado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y eso es antes de abordar las disparidades raciales en torno a quién sufre las consecuencias. Mientras que las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones son arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”
“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de corregir estos errores”, dijo el presidente.
Las medidas que Biden anunció el jueves no llegan a la despenalización total, que ha gozado de un apoyo creciente entre ambos partidos políticos. Pero son los primeros pasos significativos que da un presidente de EE. UU. para eliminar las sanciones penales por posesión de marihuana.
El presidente y un pequeño círculo de asesores de la Casa Blanca habían estado discutiendo durante semanas sobre los cambios, complicados tanto por el escepticismo personal de Biden sobre la despenalización como por no querer dictar cambios al Departamento de Justicia.
La propia opinión de Biden sobre la marihuana es producto tanto de su edad como de los años que pasó como presidente del Comité Judicial del Senado trabajando en proyectos de ley sobre delitos. Durante la campaña de 2020, los asistentes argumentaron que estaba esperando que aparecieran nuevos estudios que informarían un cambio en su posición, pero incluso sin tales estudios, Biden finalmente se conmovió por los argumentos sobre la falta de equidad y justicia, particularmente en lo racial. líneas.
Los asistentes de la Casa Blanca también estaban atentos al calendario con las elecciones intermedias en mente, con la esperanza de que los cambios buscados durante mucho tiempo por los defensores de la justicia penal ayuden a generar entusiasmo entre los votantes negros, los votantes más jóvenes y una gama más amplia de votantes demócratas centrales.
Altos funcionarios de la administración se negaron a decir qué tan rápido podría completarse la revisión que conduciría a más pasos hacia la despenalización
“El proceso tomará algún tiempo porque debe basarse en una consideración cuidadosa de toda la evidencia disponible, incluida la información científica y médica disponible”, dijo un alto funcionario.
En su declaración, Biden escribió que se mantendrían ciertas reglas sobre la marihuana, incluso si la droga se cancela.
“Incluso a medida que cambian las regulaciones federales y locales de la marihuana, las limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad deben permanecer vigentes”, dijo.
La marihuana es ilegal según la ley federal, incluso cuando los estados individuales se han movido hacia el uso legal con fines recreativos y médicos. Según la Ley de Sustancias Controladas de 1970, la marihuana se incluye en el Anexo 1, lo que significa que “no tiene ningún uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso”.
Eso ha dejado a algunos usuarios expuestos a enjuiciamiento, incluso en lugares donde el consumo de marihuana es legal.
Los indultos de Biden se emitirán a través de un proceso administrativo supervisado por el Departamento de Justicia, dijo un alto funcionario de la administración. Aquellos elegibles para los indultos recibirían un certificado que mostraría que habían sido perdonados oficialmente por su crimen.
Las autoridades dijeron que actualmente no hay estadounidenses que cumplan condena en prisión únicamente por cargos federales simples de posesión de marihuana. Pero dijeron que el número de personas acusadas de ese delito superaba los 6.500.
Como candidato, Biden no llegó a respaldar la legalización de la marihuana con fines recreativos. Pero adoptó una postura hacia la despenalización.
“Nadie debería estar en la cárcel por culpa de la marihuana. Como presidente, despenalizaré el consumo de cannabis y eliminaré automáticamente las condenas anteriores”, dijo durante la campaña presidencial.
La flexibilización de las normas federales sobre la marihuana ha cobrado fuerza en los últimos años a medida que la droga se legaliza en un número creciente de estados. A fines de 2020, la Cámara de Representantes aprobó una medida que despenalizaría la marihuana a nivel federal, aunque no fue abordada en el Senado controlado por los republicanos.
Esta historia ha sido actualizada con informes adicionales.
Isaac Dovere de CNN contribuyó a este informe.