Bogotá. News Press Service. El derrumbe de grandes proporciones, en el municipio de Rosas (Cauca), sigue impidiendo el paso en la vía Panamericana en el suroccidente del país. Los afectados directos con esta emergencia son 920 personas, pertenecientes a 248 familias, que quedaron totalmente incomunicadas. Sin embargo, los efectos de la situación repercute en una amplia región que también incluye zonas del Valle del Cauca y Nariño, donde empieza a sentirse el desabastecimiento de alimentos y combustibles
El Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado una serie de medidas a corto y mediano plazo para atender la emergencia del derrumbe en Rosas, Cauca. Ya casi se cumple una semana desde que el deslizamiento de tierra se presentó en el municipio, que taponó la vía Panamericana y terminó afectando a más de 700 personas de siete veredas.
Desde que se conoció el derrumbe, el presidente decidió suspender la agenda que tenía programada en Chile y viajar de regreso a Colombia para sostener un encuentro con las comunidades afectadas. A pesar de sus esfuerzos, el clima no le favoreció y no pudo aterrizar en Popayán; sin embargo, tiempo después logró la reunión con las familias que perdieron sus viviendas y dio a conocer que desde su administración se comprarían tierras para reubicar a las familias.
“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar la población”, puntualizó Gustavo Petro. Seguido a ello, manifestó que con la medida la población sería recompensada “con más tierras de las que tenían hoy”. Prácticamente, contarían con media hectárea por familia, que sería utilizada para “producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.
La compra de terrenos está amparada en la Ley 1523 del 2012 y, de acuerdo con el jefe de Estado, le permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”. El líder progresista indicó que la zona campesina contará con “una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se produzcan”, para que tengan mejores condiciones de vida.