News Press Service
FMI
Por Gita Gopinath
La recuperación económica mundial continúa, pero con una brecha cada vez mayor entre las economías avanzadas y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Nuestro último pronóstico de crecimiento global del 6 por ciento para 2021 no ha cambiado con respecto al pronóstico anterior, pero la composición ha cambiado.
La recuperación no está asegurada hasta que la pandemia sea repelida a nivel mundial.
Las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas este año han mejorado en 0,5 puntos porcentuales, pero esto se compensa exactamente con una revisión a la baja para las economías de mercados emergentes y en desarrollo impulsada por una rebaja significativa para las economías emergentes de Asia. Para 2022, proyectamos un crecimiento global del 4,9 por ciento, por encima de nuestro pronóstico anterior del 4,4 por ciento. Pero nuevamente, subyacente a esto hay una mejora considerable para las economías avanzadas y una más modesta para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Estimamos que la pandemia ha reducido los ingresos per cápita en las economías avanzadas en un 2.8 por ciento anual, en relación con las tendencias prepandémicas durante 2020-2022, en comparación con una pérdida anual per cápita del 6.3 por ciento anual para las economías de mercados emergentes y en desarrollo (excluyendo China ).
Estas revisiones reflejan en gran medida las diferencias en la evolución de la pandemia a medida que la variante delta se hace cargo. Cerca del 40 por ciento de la población en las economías avanzadas ha sido completamente vacunada, en comparación con el 11 por ciento en las economías de mercados emergentes y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos. Las tasas de vacunación más rápidas de lo esperado y el regreso a la normalidad han llevado a mejoras, mientras que la falta de acceso a las vacunas y las nuevas oleadas de casos de COVID-19 en algunos países, especialmente en la India, han llevado a degradaciones.
Las divergencias en el apoyo a las políticas son una segunda fuente de la profundización de la brecha. Estamos viendo un apoyo fiscal considerable y continuo en las economías avanzadas con $ 4.6 billones de medidas relacionadas con la pandemia anunciadas disponibles en 2021 y más allá. La revisión al alza del crecimiento global para 2022 refleja en gran medida el apoyo fiscal adicional anticipado en los Estados Unidos y de los fondos de la próxima generación de la Unión Europea.
Por otro lado, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la mayoría de las medidas expiraron en 2020 y buscan reconstruir los colchones fiscales. Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía también han comenzado a elevar las tasas de política monetaria para evitar las presiones alcistas de los precios. Los exportadores de productos básicos se han beneficiado de precios de los productos básicos más altos de lo previsto.