Tumaco. Nariño, Abril 2023. News Press Service. En ese sentido, el alto funcionario advirtió que el Gobierno Nacional ha recabado en los mandos de Fuerzas Militares y de Policía Nacional, la necesidad de ejercer un control efectivo sobre el territorio a fin de que cesen dichas actividades ilícitas por parte de los grupos armados ilegales.
“Se ha reiterado a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, lo que aparece además contenido en los decretos de cese al fuego, que la responsabilidad constitucional de las Fuerzas Armadas de brindar seguridad, protección, tranquilidad a la población, no está suspendida (…) en todo caso, y en cualquier circunstancia la responsabilidad fundamental de nuestras Fuerzas Armadas es proteger a su población”, sentenció el Ministro Velásquez.
Para el Gobierno Nacional resulta inadmisible que al tiempo que se manifiestan expresiones de voluntad de paz, las comunidades sigan viéndose sometidas al sufrimiento y presiones por cuenta de las acciones criminales de los grupos al margen de la ley, toda vez que el esfuerzo de paz total y del cese al fuego debe significar un beneficio directo para la población.
Desde la perspectiva de seguridad, el jefe de la Defensa se comprometió con las comunidades a implementar acciones concretas y puntuales de la mano de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a fin de que mejore la situación de orden público para el suroccidente del país, al tiempo que advirtió que en los próximos 45 días volverá a la región para evaluar el comportamiento de los delitos cometidos por los grupos armados ilegales y que más afecta a los pobladores.
El Ministro Iván Velásquez anunció que en medio del consejo de seguridad realizado, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, se comprometió a revisar lo más pronto posible la situación de seguridad de los líderes sociales, a fin de que se tomen las medidas necesarias que garanticen su protección.
Finalmente se advirtió que con el apoyo de los Batallones de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares se dará especial atención a las actividades de desminado del territorio, a fin de que entre las comunidades disminuya el riesgo de convertirse en víctima de esta práctica que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario.