Bogotá. febrero de 2023. News Press Service. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, radicó el Proyecto de Ley que busca la Modernización y la Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia, con el que se espera que las personas privadas de la libertad hagan parte de un proceso resocializador que disminuya la reincidencia y evite que los centros penitenciarios y carcelarios sean universidades del delito.
Junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y la bancada del Pacto Histórico, el ministro explicó que uno de los objetivos de este proyecto es que los colombianos y colombianas puedan vivir con la seguridad y la tranquilidad de que quienes cumplieron una pena de cárcel están en capacidad de reincorporarse a la sociedad con un menor índice de reincidencia.
“Hoy tenemos un sistema carcelario que no resocializa, no ofrece seguridad a la ciudadanía ni ha disminuido significativamente los índices de criminalidad y, por el contrario, sí vulnera los derechos de las víctimas porque no las repara; de las personas privadas de la libertad, por el hacinamiento y la corrupción y por las muchas carencias que hay en el sistema penitenciario, que tampoco resocializa», insistió el ministro de Justicia.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó que con el proyecto de ley del Ministerio de Justicia se inicia el trabajo legislativo en 2023. “Tenemos la plena convicción de que el sistema carcelario y penitenciario en Colombia no ha funcionado bien. Creo que en eso coincidimos todos los colombianos y en esa medida vamos a darnos una oportunidad con el Congreso de la República de estudiar un modelo diferente».
Enfatizó en que Colombia se debe pensar en esa “justicia restaurativa y reparadora, en la que lo importante no es humillar a una persona al someterla sino lograr su resocialización efectiva y la reparación de la víctima, que sufrió precisamente el atentado a su integridad de alguna manera por la comisión del delito».
Para el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el proyecto, que quedó radicado bajo el número 336 de 2023, permitirá que “con educación, trabajo, y cultura de paz demos un paso a un modelo resocializador para mejorar la eficiencia del sistema penal y avanzar en la justicia restaurativa».
Al cierre de la sesión y en diálogo con los medios de comunicación, el ministro de Justicia aseguró: “tocamos las puertas del Congreso de la República y esperamos debates abiertos y francos. Estamos dispuestos a deliberar sobre cada uno de los incisos de la propuesta que les estamos presentando hoy, confiados en que el proyecto saldrá adelante».