Bogotá. Febrero 20 de 2023. News Press Service. Las negociaciones de los acuerdos de paz con los distintos grupos armados que adelanta el Gobierno deben avanzar y surtir los protocolos pactados además de complementar de manera óptima el Acuerdo de Paz logrado en 2016.
Alirio Uribe, Representante a la Cámara, ha explicado que es necesario confiar en la posición del gobierno nacional y confiar en el ejecutivo en lo acordado, porque ese tema es fundamental para avanzar en las conversaciones.
Precisamente, uno de esos temas que han sido prioridad para Gustavo Petro desde su campaña es el cese del conflicto en Colombia, y para ello su gran apuesta es, además de implementar de manera óptima el Acuerdo de Paz logrado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc-EP, reanudar las conversaciones con el ELN; todavía más con el anuncio que hizo el grupo armado el 20 de junio.
Sumado a eso, otro reto del gobierno Petro será, con un eventual Acuerdo logrado con el Ejército de Liberación Nacional, reducir los asesinatos a líderes sociales y ambientales, así como los crímenes contra excombatientes de las Farc y las masacres, pues de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, del 7 de agosto de 2018 -día en que se posesionó Iván Duque como presidente- al 4 de junio, fueron asesinados 930 líderes y lideresas y fueron perpetradas 261 masacres que dejaron 1.144 víctimas. Ante el complejo panorama que ha enfrentado el país en los últimos cuatro años en materia de violencia social y política, la bancada de gobierno se ha planteado implementar un ‘Pacto por la Paz Total’ que no solamente incluye la implementación del acuerdo existente y la creación de otros con los demás agentes armados ilegales, sino que va más allá del fin del conflicto en los