Bogotá. Febrero 20 de 2023. News Press Service. Un grupo de indígenas y docentes del Departamento del Cauca, que se encontraba en las escalinatas del edificio del Congreso de la República se retiró del lugar al llegar a acuerdos con el Gobierno que prometió mejorar sus condiciones de salud.
Agrupados en ASOINCA, viajaron desde el sur del país para arribar a la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, para protestar y exigirle al Ejecutivo Central aliviar atención en salud para todos los profesores.
Dimas Sauca, vocero de los docentes en entrevista con Alberto Restan, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, informó que sus reclamaciones fueron escuchadas por el ministro del Interior, Alfonso Prada quien les confirmó la decisión del Gobierno hacer realidad sus peticiones.
Recordemos que mientras que la Cámara y el Senado llevaban a cabo la sesión de instalación de las sesiones extraordinarias, en las puertas del Congreso se vivían momentos de gran agitación. Un grupo de varios miembros de Asoinca, Asociación de institutores y trabajadores de la Educación del Cauca, intentó entrar a la fuerza al Congreso de la República.
Los manifestantes fueron detenidos por la Policía que custodia el capitolio nacional y alcanzaron a cerrar las puertas a tiempo antes de que alguno de los maestros lograra entrar a la principal sede del legislativo. Después de un forcejeo que duró varios minutos, dos representantes del Pacto Histórico, Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, y María del Mar Pizarro, lograron iniciar un diálogo con los manifestantes que se quedaron en la zona de la entrada del Congreso.
Según varios manifestantes, sus reclamos se referían a la situación de la prestación de servicios de salud a los profesores caucanos.
La salud estaría manejada por Cosmitet y el pedido es que se le entregue al magisterio. De acuerdo con los profesores a las puertas del Congreso, más de 120 profesores habrían muerto desde 2021 por supuesta negligencia del operador de los servicios de salud.