News Press Service
Yahoo
El director ejecutivo de Walmart ((WMT), Doug McMillon, ofreció a la graduación de la Harvard Business School una disertación sobre el capitalismo de accionistas en su discurso de apertura el jueves, en un entorno en el que cada vez más personas creen que el sistema actual ha fracasado.
“Creo que Winston Churchill tenía razón cuando dijo que la democracia es la peor forma de gobierno que existe, excepto por todas las demás que se han probado. Pienso lo mismo sobre el capitalismo”, dijo McMillon durante su destacado discurso en el Class Day de HBS, la ceremonia dirigida por los estudiantes.
El director ejecutivo de 54 años de la empresa que se ha convertido en el empleador privado más grande del país y el minorista más grande del mundo señaló que “es como lanzar una moneda al aire porque hay tantas personas que creen que el capitalismo está funcionando como tantas que no”.
“Me han dicho que esta clase piensa lo mismo. Tengo entendido que han preguntado si el capitalismo había fracasado o no y los resultados fueron 50/50. A mi modo de ver, el capitalismo es imperfecto porque los humanos somos imperfectos”, dijo McMillon.
No solo los accionistas
A inicios de 2020, McMillon asumió la presidencia de la Business Roundtable poco después de que la asociación sin ánimo de lucro compuesta por casi 200 directores ejecutivos estadounidenses adoptara una nueva “Declaración sobre el propósito de una compañía” alejándose de la primacía de los accionistas para declarar que “las compañías no solo deben servir a sus accionistas, sino también proporcionar valor a sus clientes, invertir en los empleados, negociar de manera justa con sus proveedores y apoyar a las comunidades donde operan”.
McMillon, un nativo de Arkansas que comenzó su carrera en Walmart cuando era estudiante de instituto con apenas 17 años cargando camiones en un almacén en el verano por 6,50 dólares la hora, dijo a los graduados de la escuela de negocios que “demasiadas personas se están quedando atrás en la economía actual”.
“El lugar de nacimiento o el color de tu piel no deberían tener un impacto tan dramático en tus oportunidades. Pero lo tienen. Entonces, ¿cómo podemos mejorar estos sistemas, la democracia y el capitalismo, para generar más igualdad, libertad económica y confianza? Estos sistemas se superponen. Están conectados. Y ambos necesitan mejorar”, agregó McMillon.
Palabra clave: equilibrio
En lo que respecta al capitalismo, McMillon piensa que “cada vez más personas están empezando a comprender la importancia del equilibrio y del pensamiento de diseño de sistemas”.
“Obtener ganancias no es solo una necesidad, es el oxígeno que permite la inversión. Pero hacer hincapié en la maximización de los beneficios a corto plazo crea consecuencias negativas a largo plazo”, señaló.
McMillon advirtió que las empresas “se meten en problemas cuando empiezan a pensar demasiado en este trimestre o incluso en este año”.
“El equilibrio es fundamental para la vida y los negocios, pero si vas a inclinar la balanza, asegúrate de inclinarla hacia el largo plazo”, dijo