La buena actuación en la defensa humanitaria le permitiría al país recibir un 20% más de los recursos que recibe de Norteamérica para fortalecer las fuerzas militares
La buena actuación en la defensa humanitaria le permitiría al país recibir un 20% más de los recursos que recibe de Norteamérica para fortalecer las fuerzas militares
Bogotá, septiembre de 2023. News Press Service. Una de las prioridades del Gobierno de Colombia es la defensa de los derechos humanos. Recientemente, Estados Unidos certificó el progreso que ha logrado el país en este ámbito.
Este avance podría resultar en un incremento del 20% en los recursos provenientes de Norteamérica destinados a fortalecer las Fuerzas Armadas.
La posible ampliación de fondos se atribuye a la Enmienda Leahy, aprobada en 1997, que modifica la Ley de Asistencia Exterior de 1961.
Dicha enmienda prohíbe a Estados Unidos ofrecer asistencia militar o logística a unidades de fuerzas de seguridad de países extranjeros si el Departamento de Estado cuenta con informes creíbles que indiquen violaciones graves a los derechos humanos por parte de esas unidades.
Este certificado podría incrementar en el presupuesto unos 7,6 millones de dólares, recursos que serían claves para fortalecer las fuerzas de seguridad nacionales.
De acuerdo con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, “la estrecha colaboración en seguridad entre Colombia y los Estados Unidos es esencial para abordar los desafíos que enfrentamos y transformar el enfoque de seguridad hacia la seguridad humana multidimensional”.
Las acciones adecuadas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con respecto a los responsables de violaciones de derechos humanos, así como la protección de las comunidades afro e indígenas, junto con las condenas a militares y policías implicados en agresiones y delitos contra la población civil son elementos que podrían llevar al Gobierno de Estados Unidos a certificar los esfuerzos humanitarios en el territorio nacional.