Bogotá. News Press Service. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’, organizado por Foros Semana, en el que resaltó el fortalecimiento constante del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) para contribuir en la protección de los animales y garantizar una sanción ejemplar contra los agresores.
“Los derechos de los animales es un planteamiento que no puede ser simple y llanamente un asunto de vanguardia, tiene que ser un asunto que esté integrado dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Lo hemos hecho, estamos hablando de nuevas ciudadanías, nuevas ciudadanías que tienen que ser reconocidas y esto tiene que ver necesariamente con el compromiso de la Fiscalía General de la Nación de poder ampliar el espectro de protección que hemos venido nosotros adelantado a través del grupo Gelma”, aseguró el Fiscal General.
Indicó que el crecimiento investigativo y judicial del grupo Gelma ha permitido poner en evidencia fenómenos delictivos en diferentes escenarios de la sociedad, como la familia y el hogar, donde los animales son involucrados y vulnerados.
“No es que estas conductas no existieran, es que realmente no se veían y esto tiene que ver necesariamente también con el maltrato a la mujer que hemos empezado a ver, en donde ese maltrato a la mujer está atado con una presión sicológica sobre sus mascotas y terminaba siendo objeto de extorsiones y de manipulaciones al interior de sus casas”, enfatizó.
Durante su intervención el Fiscal General detalló las herramientas que han sido creadas y puestas en funcionamiento desde febrero de 2020, para incrementar la capacidad de respuesta de los fiscales e investigadores de Gelma, abordar los casos con riguridad y obtener resultados que generen consciencia sobre la protección a los animales.
“Esta acción se fundamenta en cinco pilares: uno, un enfoque diferencial; dos, una corresponsabilidad individuo – sociedad – Estado; tres, una transversalidad, en el entendido de que el maltrato animal es compatible y concursable con la comisión de otros delitos; cuatro, fenómenos de microcriminalidad para casos puntuales y macrocriminalidad cuando se presentan delitos contra el medio ambiente y recursos naturales; y cinco prevención de violencias interrelacionadas, el maltrato animal escala hacia otros grupos poblacionales vulnerables”, explicó el fiscal Barbosa Delgado.