News Press Service
ANIF
Según la Encuesta Mensual Manufacturera, la industria se contrajo 11,1% en marzo de 2024.
Las actividades de menor contribución a la variación fueron la fabricación de minerales no metálicos, elaboración de productos alimenticios y sustancias químicas.
En el caso del comercio, su contracción fue 5,6%. Las líneas de peor desempeño fueron la venta de combustibles y la fabricación de automotores.
Por su parte, la Encuesta Mensual de servicios muestra que el sector terciario registró un crecimiento nominal moderado (1,9%). Las actividades que más contribuyeron a esa dinámica fueron la salud humana, la producción de películas cinematográficas y la educación superior privada.
Sin embargo, con una inflación que se mantiene cercana al 7,0%, los servicios también se contrajeron en términos reales.
La economía se mantiene resentida. Si bien el emisor se encuentra en un activo recorte de tasas de interés, los efectos positivos de la medida llegarán en la segunda mitad del año. Esperamos que, con ese nuevo impulso, la economía logre un crecimiento de 1,1% a cierre del 2024. El primer trimestre del año cierra con noticias agridulces.
Por un lado, la industria y el comercio consolidan un año de crecimientos negativos y no muestran mejoría. En el caso de los servicios, si bien su variación fue positiva en términos nominales, con una inflación que ronda el 7,0% la contracción real es un hecho.
Todo lo anterior, derivado de los impactos de la política contractiva del Banco de la República en 2023. Con base en eso, vale la pena hacer un repaso sobre cuáles fueron los principales factores que explicaron la dinámica en los indicadores líderes en marzo de 2024.
lo corrido del año se registra una caída en la producción real de la industria del 6,0%. Finalmente, la variación del agregado de los últimos 12 meses permanece en terreno negativo (-6,3%) y continúa su tendencia a la baja por más de un año.
En términos anuales por actividad, de las 39 actividades industriales 36 registraron variaciones negativas en la producción real, descontando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual.
La fabricación de productos minerales no metálicos (-1,0pp), la elaboración de productos alimenticios (-0,9 pp) y la fabricación de sustancias químicas básicas (-0,7pp) presentaron las principales contribuciones a la baja del resultado anual. Ese resultado solo fue contrarrestado por la elaboración de azúcar y panela, las industrias básicas de hierro y acero y la fabricación de carrocerías para vehículos automotores.
Finalmente, al analizar el enfoque territorial, se observa que los principales centros productivos del país muestran variaciones anuales negativas. En efecto, los departamentos con mayores contribuciones a la baja en la variación anual de la producción real de la industria manufacturera son: Antioquia (-3,3pp), Bogotá (-1,8pp), Valle del Cauca (-1,6pp) y Atlántico (-1,4pp). De forma similar, Bogotá (-1,8pp), Barranquilla (-1,3pp), y Medellín (-0,9pp) fueron las ciudades que más aportaron a la caída de la producción real al comparar marzo de 2024 con el mismo mes de 2023.
Comercio Con respecto a las dinámicas del comercio, según los últimos resultados presentados por el DANE, para marzo de 2024 las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 5,6%. En la misma línea, al observar el resultado de la variación de 12 meses en la producción comercial, se confirma el proceso de desaceleración del sector, pues mantiene un comportamiento contractivo desde junio de 2023 y en marzo registra una variación negativa de 6,9%.
Las actividades que más explican el desempeño del comercio en marzo son los combustibles para vehículos automotores (-1,5pp), repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-1,4pp) y vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares (-1,4pp).
En conjunto, aportaron -4,3 pp a la variación total del comercio minorista.
Ahora, en el caso del empleo, el resultado sigue siendo negativo.
En marzo de 2024 el personal ocupado registró una variación de -0,9% al compararlo con marzo de 2023. Este resultado corresponde a la disminución de empleos directos (-9,8%) y contratados a través de empresas (-7,2%).
En una nota más optimista, se mantiene la tendencia presentada en los últimos meses por parte del personal permanente y de aprendices, que registraron incrementos y dan cuenta de una mayor formalidad y menores barreras de acceso al mercado laboral.
Finalmente, al observar el comportamiento regional, es evidente que los principales centros productivos como Bogotá, Antioquia y Atlántico son los territorios más afectados en términos de ventas al por menor, con variaciones negativas de 8,4%; 3,6% y 6,8%, respectivamente.
Servicios Por su parte, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) muestran un sector de bajo crecimiento. Los ingresos nominales presentaron una tímida variación de 1,9% que responde al comportamiento favorable de diez de los dieciocho subsectores de servicios.
Allí, destacan la salud humana (10%), producción de películas cinematográficas (8%) y educación superior privada (7,9%). No obstante, al analizar la variación 12 meses el resultado no es tan optimista; la contracción es de 5,5%, tendencia que se mantiene desde enero de 2024.
En cuanto a la creación de empleo, el resultado de marzo mantiene su tendencia y registra una contracción de 5,2% anual. Ese comportamiento está asociado a las dinámicas al interior de los subsectores de servicios.
Únicamente ocho de los dieciocho subsectores presentaron variaciones positivas en este ámbito. Vale resaltar que, entre la producción de películas cinematográficas y las actividades de programación y transmisión y agencias de noticias restaron 5,3pp al resultado total.
Consideraciones finales Los resultados de los indicadores líderes muestran los efectos derivados de la desaceleración económica. En el caso particular de la industria y el comercio, preocupa que completen un año de variaciones negativas por ser una importante fuente de empleo para la economía.
Esperamos que el aparato productivo encuentre alivio con la flexibilización de tasas por parte del Banco de la República, política que se mantendrá a lo largo del año. Con base en los recientes resultados y una mejor expectativa de desempeño en la segunda mitad del año, esperamos que el producto se expanda 1,1% a cierre de 2024.