News Press Service
Por Ricaurte Losada Valderrama
La Asamblea General de la ONU en su 78 periodo se inicia hoy y no deja de ser importante pues es su órgano principal de deliberación, adopción de políticas y representación, que desempeña una función central en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional, integrada por los 195 Estados miembros.
La Asamblea hace recomendaciones a los Estados sobre cuestiones internacionales de su competencia y adopta medidas que forman parte de los pilares de la labor de la organización, en particular respecto a cuestiones políticas, económicas, humanitarias, sociales y jurídicas.
Es así como entre las más importantes decisiones de los últimos tiempos, en el año 2015, en conjunto con ONGs y personas de todo el planeta, generó una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y 169 metas que buscan alcanzar de manera equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Se trata de un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, donde cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos siete años. Es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con bajos resultados.
Siendo un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de la ONU, con igualdad de voto para los Estados miembros, sin embargo toma fundamentalmente decisiones de muy poca importancia para la humanidad, como elegir a su secretario general, a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y aprobar el presupuesto de la organización, lo cual no se compadece frente a los tantos y gigantes retos humanos, pues sus alcances son muy limitados, lo cual exige darle mayores facultades para que pueda responder a las múltiples exigencias globales del presente y del futuro.
La Asamblea se reúne anualmente en sesiones ordinarias y extraordinarias, según sea necesario, donde se analizan cuestiones que conducen a la adopción de resoluciones, como debió hacerse al iniciarse la invasión de Rusia a Ucrania, que el Consejo de Seguridad no solicitó por hacer parte Rusia en forma permanente de él, pero que debió hacerlo la Asamblea General, por solicitud de la mayoría de los Estados para que el secretario general quedara obligado a convocarla.
Ello a fin de haber aunque sea sentado un importante precedente, pues es el Consejo de Seguridad, con sus cinco miembros permanentes quien determina la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de ella o acto de agresión, siendo esta una de las urgentes reformas que se le deben introducir a la organización que las potencias debieran permitir.
Y como anotación de sentido democrático, o de pronto, mejor de demagogia, la disposición de los asientos en el salón de la Asamblea General cambia en cada periodo de sesiones. Durante este, Macedonia del Norte ocupa el primer asiento, seguido por los demás países, en orden alfabético inglés.
@ricaurtelosada
Paz en la tumba del inmortal Fernando Botero. Que su lamentable partida nos sirva de ejemplo para entender que los homenajes y, sobre todo de glorias como esta, se deben hacer en vida.