News Press Service
Euronews
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado que la Unión Europea pidió a Italia que proporcione el almirante oficial que dirigirá la misión Aspides, creada para garantizar la libre y segura navegación en el Mar Rojo. No habrá acción desde el terreno.
Después de los continuos ataques de los rebeldes hutíes contra barcos que cruzan el Mar Rojo y el Golfo de Adén, la Unión Europea anunció el miércoles un plan para organizar su propia misión de salvaguardia y escolta. La operación tomó el nombre de Aspides, que en griego significa ‘Protector’. Se espera que el plan sea aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el 19 de febrero. Italia estará al mando de la misión.
Italia explica que será una «misión defensiva en el Mar Rojo»
«La Unión Europea ha pedido a Italia que proporcione al comandante de la fuerza de la operación Aspides en el Mar Rojo, el almirante oficial que ejerce el mando a bordo de los medios navales que participan en la operación», anunció el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
«La importancia y la urgencia de la Operación Aspides, que contribuirá a garantizar la libre navegación y la seguridad del tráfico comercial en el Mar Rojo, han llevado a la Defensa italiana a asegurar inmediatamente su apoyo. Se trata de un nuevo reconocimiento del compromiso del Gobierno y Defensa y de la competencia y profesionalidad de la Armada», añadió el ministro.
Tajani: «Proteger el tráfico marítimo»
«Será una misión defensiva, no sólo de acompañamiento» en la que participarán Francia y Grecia y habrá rotación: «No se trata tanto de quién estará al mando, sino de lo que harán». Somos «un país dedicado a las exportaciones: el 40% de las exportaciones marítimas pasan por el Canal de Suez. Nuestra prioridad es proteger el tráfico marítimo y nuestros barcos«, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al margen de las obras en Bruselas.
Borrell: «No habrá ataques terrestres contra los hutíes»
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó el viernes que esta misión naval debe ser «puramente defensiva», es decir, no habrá ataques terrestres contra los hutíes.
Los rebeldes hutíes y las tensiones en el Mar Rojo
La tensión sigue siendo alta en el Mar Rojo. Desde hace meses, el grupo armado chií apoyado por la República Islámica de Irán se atribuye la autoría del lanzamiento de misiles hacia Israel y contra barcos que se dirigen hacia y desde el estrecho de Suez, poniendo en peligro un punto crucial del comercio marítimo internacional.
Sus ataques han sido respondidos por Estados Unidos y Reino Unido, que han bombardeado objetivos hutíes en Yemen. Sin embargo, hasta ahora la intervención militar de los países occidentales no ha servido para aliviar las tensiones en el Mar Rojo.
El viernes, un portavoz del grupo chií anunció que los rebeldes yemeníes habían llevado a cabo una operación militar contra Eilat con misiles balísticos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron anteriormente que habían interceptado un misil tierra que se dirigía a la ciudad del sur de Israel sobre el Mar Rojo. El misil fue derribado con el sistema antimisiles Arrow.