Bogotá, julio 2023. News Press ServiceIván Name con los medios de comunicación luego de ser designado como presidente del Senado para el nuevo periodo legislativo que inició el 20 de julio de 2023.
En su discurso expresó que apoyará las reformas que el pueblo necesite, pero eso no implica que esté de acuerdo, necesariamente, con las impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.
“Aquí es donde defendemos y tramitamos las reformas y de acá saldrán las leyes que convengan a Colombia, y no saldrá lo que no convenga. Aquí aprobaremos lo que podamos convenir y entendamos que pueda servirle al país”, enfatizó.
El funcionario habló sobre las marchas del Gobierno, dejando claro que no está de acuerdo con la convocatoria a las calles por parte del presidente Petro. “El llamado es a no convocar inconvenientemente al pueblo a las calles”, pues señaló que es en el Congreso donde se tramitan las leyes y que las marchas pueden llevar a más violencia. “Así empiezan las guerras civiles”, aseguró.
Dijo que “a este Senado y al Congreso no le pesa un collar en el cuello del presidencialismo”, refiriéndose a que su elección en el Congreso fue democrática, sin que pudiera intervenir influencias del Ejecutivo, “para obedecer instrucciones de ningún poder palaciego” .
Name explicó, que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, nunca accedió a hablar con él y le respondió a su señalamiento respecto de que a Iván Name lo eligieron “líderes tradicionales”.
El presidente del Senado le contestó diciendo que “sí, también me eligieron jefes políticos que llevan una trayectoria, pero en esa cuota faltó él”. Seguido a este comentario, criticó a Velasco al afirmar que es “un líder derrotado que llevaba años en el Congreso pero que, al no poder permanecer allí, lo adoptaron en el Gobierno”.
Name mencionó que no tiene roces con el ministro, sino que, al contrario, “el ministro se metió en problemas conmigo”, y manifestó que aunque ha sido su amigo en el Senado por mucho tiempo, espera que “no pase de ser haber sido un buen senador, como lo fue en su momento, a ser un mal ministro”.
Finalmente, Name aseguró que solicitará reunirse con el presidente Gustavo Petro la semana entrante para plantear una ruta de consenso entre las propuestas del Gobierno y del Congreso.
La plenaria de la Alianza Verde tuvo un intenso pulso para determinar quién sería el nuevo presidente del Senado y, finalmente, durante la noche del jueves 20 de julio eligió al senador Iván Name para asumir esta posición en el Congreso.
Name logró el apoyo de los partidos tradicionales y de la oposición, lo que le permitió obtener 54 votos a su favor. Por su parte, la senadora Angélica Lozano, quien contaba con el respaldo de su partido y del Pacto Histórico, además del visto bueno del Gobierno Nacional, obtuvo 50 votos.
Iván Name, nació en Barranquilla un 18 de junio de 1957, tiene 66 años, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y ha tenido una destacada trayectoria política. En la década de 1990, se desempeñó como concejal de Bogotá, liderando importantes avances e urbano.
También ha sido diputado de la Asamblea de Cundinamarca, representante a la Cámara de Representantes 2 veces.
Desde el año 2010, ejerce como senador de la República por el Partido Alianza Verde, y en 2023 fue el último en anunciar sus intenciones políticas para lanzarse a la presidencia del Senado.
Esta elección representa una derrota para el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que, a pesar de que Alianza Verde forma parte de la coalición, Name ha sido un senador crítico de la gestión del jefe de Estado.