Bogotá. News Press Service. diciembre de 2022. La Corte Constitucional fue merecedora de ocho premios en la Undécima Versión Premios Excelencia en la Justicia que entrega la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) para exaltar y reconocer el trabajo de los funcionarios judiciales, así como las sentencias que han tenido mayor impacto en el país.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, contó con la participación de los presidentes de las altas cortes y de los máximos representantes de organismos y entes de control en Colombia.
En la categoría a “Mejor magistrado de Alta Corte”, el jurado decidió otorgar el premio a la vicepresidenta, Diana Fajardo Rivera, y al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, por sus aportes a la administración de justicia. Destaca el jurado que la magistrada Rivera ha liderado temas relativos a la lucha contra la violencia de género y la defensa de nuevos estándares de inclusión y diversidad, destacándose sus ponencias relativas al derecho a la educación (en particular en situaciones asociadas a la pandemia), derechos de las víctimas, medio ambiente, así como en derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Por su parte, el magistrado Ibáñez se ha destacado en temas referentes a la seguridad jurídica económica, la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, la igualdad de género, la protección del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y los derechos de las personas con discapacidad
El premio a “Mujer destacada en el sistema judicial” fue para la secretaria General de la Corte Constitucional, Martha Victoria Sáchica Méndez, por su dedicación y compromiso con el trabajo de la Corporación.
El primer puesto a “Mejor sentencia de Alta Corte por su impacto jurídico” fue para la C-100 de 2022 del magistrado José Fernando Reyes Cuartas. Dicho fallo declaró exequible el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, sobre asistencia militar en hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia cuando así lo exija la situación.
El segundo puesto fue para la Sentencia SU-048 de 2022, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, sobre violencia obstétrica como una forma de violencia contra las mujeres. El premio a “Mejor sentencia por su impacto social” fue para la T-028 de 2022, de la magistrada Diana Fajardo Rivera, la cual estableció que los pensamientos u opiniones que los periodistas expresan en el ejercicio de su profesión no son susceptibles de rectificación.
El segundo puesto fue para la Sentencia T-236 de 2021, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, que analizó el delito de trata de personas desde una perspectiva de derechos fundamentales y humanos abordando la situación de los migrantes.
La distinción a “Mejor sentencia en favor de la diversidad e inclusión” fue para la SU-440 de 2021, de la magistrada Paola Meneses Mosquera, en la que se estableció que las mujeres trans tienen derecho a la pensión de vejez a la misma edad de las mujeres cisgénero.
El segundo puesto fue para la T-198 de 2022, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, sentencia en la que se le ordenó al Instituto Nacional para Sordos expedir un protocolo de atención oportuno, preventivo y con enfoque de género para evaluar las denuncias sobre acoso laboral y sexual que se realicen al interior de la entidad. La “Mejor sentencia en favor de la protección de los niños, niñas y adolescentes” fue para la T-262 de 2022, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas.
El fallo buscó, utilizando un lenguaje sencillo, explicarle a un menor de ocho años su situación y la decisión adoptada por la Sala Octava de Revisión de tutelas. En la categoría a “Mejor práctica judicial en materia de justicia”, el premio se lo llevó la iniciativa “La Corte Constitucional al alcance de los ciudadanos”, que comprende los proyectos “Derechos en el territorio” y “La Constitución al alcance de las niñas, niños y adolescentes”.
Dichas iniciativas buscan acercar la Corporación a los diferentes grupos poblacionales haciendo uso de herramientas participativas, pedagógicas y de lenguaje claro adaptado a su contexto y característica
Finalmente, la Corte Constitucional recibió dos reconocimientos especiales, teniendo en cuenta que ha sido un año trascendental para la justicia de nuestro país. El primero fue otorgado a la presidenta, Cristina Pardo Schlesinger, y el segundo al magistrado Alejandro Linares Cantillo por su impulso a “Pretoria”, herramienta inteligente de modernización y digitalización de la justicia, con la que se logró establecer un proceso de selección y reparto de tutelas al interior de la Corporación