News Press Service
FMI
Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete principales países industrializados se comprometieron a establecer una tasa impositiva corporativa mínima global para las multinacionales de al menos el 15 por ciento. Si bien hay una serie de detalles que aún deben resolverse en discusiones globales más amplias, este acuerdo histórico presagia un importante paso adelante en el camino hacia la reforma fiscal corporativa internacional.
También destaca el papel que pueden desempeñar los impuestos mínimos a nivel mundial para ayudar a revertir casi cuatro décadas de tasas impositivas corporativas en descenso y reducir los incentivos para que las grandes empresas multinacionales trasladen sus ganancias a jurisdicciones de impuestos bajos para reducir su obligación tributaria mundial. En un nuevo estudio de Aqib Aslam y Maria Coelho , examinan cómo diferentes tipos de regímenes de impuestos mínimos nacionales pueden ayudar a los países a preservar su base impositiva corporativa y movilizar ingresos.
Estudian el impacto de los impuestos mínimos sobre los ingresos y la actividad económica combinando una nueva base de datos de panel de países con datos a nivel de empresa. Lo que encuentran es que la introducción de un impuesto mínimo está asociado con un aumento en la tasa impositiva efectiva promedio, es decir, la tasa impositiva realmente pagada por las corporaciones después de tomar en cuenta las exenciones tributarias, de poco más de 1.5 puntos porcentuales con respecto a la facturación y 10 puntos porcentuales con respecto a las ganancias.