Bogotá. News Press Service. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en Colombia, cumple una década durante la cual la Unidad para las Víctimas ha sido fundamental en su implementación, como lo registran las cifras.
En esta década, en desarrollo de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas que consagra la ley se han alcanzado importantes logros en favor de sus derechos en tareas como la atención de las emergencias humanitarias, la atención y asistencia, la gestión de la información, la participación de las víctimas, el acompañamiento a mandatarios, la reparación individual y colectiva y la atención a víctimas en el exterior.
El mandato de la ley se mantendrá vigente por 10 años. En efecto, a través de la Ley 2078 de 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó por diez años la vigencia de la Ley 1448, es decir, hasta el 9 de diciembre de 2031. Así mismo fueron prorrogados los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011.
A este respecto el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez Andrade, dijo que “tenemos muchas tareas por hacer y por eso es tan importante el aporte que está haciendo cada día la Unidad para que esas víctimas que están en el territorio tengan el cumplimiento de la misma Ley”.
En su opinión, “en estos 10 años nuevos de vigencia de la Ley esperamos tener ajustes para seguir cumpliendo con estos pilares fundamentales, pero más allá de eso, también ayudando a todas las víctimas en la construcción de un nuevo proyecto de vida”.
Los avances de la implementación de la ley 1448 se conocerán este jueves 10 de junio en una rueda de prensa virtual, a las 9 de la mañana, por Facebook, Twitter y Youtube de la Unidad para las Víctimas.
Las cifras de una década
En esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional.
Uno de los ejes de las tareas es haber logrado consolidar un Registro Único de Víctimas fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.
En este tiempo la Unidad se ha consolidado como el principal actor humanitario del país: hoy son más de 142 mil las víctimas las que han recibido atención humanitaria inmediata con una inversión cercana a 103 mil millones de pesos.
De manera complementaria, la entidad ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tienen las entidades territoriales ante las emergencias, en el marco de la prevención, con el apoyo de proyectos agropecuarios y de infraestructura social con una inversión de 83 mil millones de pesos.
En materia de desplazamiento forzado, la Unidad ha hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de este hecho victimizante, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos; en cuanto a la ayuda humanitaria que se realiza frente a otros hechos victimizantes diferentes al desplazamiento, se han girado 64 mil millones de pesos, aproximadamente, a 47 mil víctimas.
En cuanto al componente de reparación, 1.163.650 personas han sido indemnizadas, con una inversión que supera los 8 billones de pesos y 28 comunidades, organizaciones y grupos han sido reparados en su totalidad. Además, son más de 250 mil las personas que han recibido atención psicosocial.
Antes de este Gobierno, apenas tres sujetos colectivos habían sido reparados. Los 28 de beneficiados tienen todas sus medidas de reparación implementadas.
Para ampliar las indemnizaciones a más víctimas, a través de la Resolución 00582 de 26 abril de 2021 se bajó la edad de la ruta prioritaria por edad a 68 años, de acuerdo con el avance en el pago de indemnización administrativa de este grupo poblacional.
También se han protocolizado y aprobado 181 planes integrales de sujetos étnicos y no étnicos, a mayo del presente año, con los cuales se han implementado 1.820 acciones reparadoras, que benefician a 171 comunidades, organizaciones y grupos.
En el décimo aniversario de la Ley, hay que destacar, también, que en materia de acompañamiento a las víctimas de desplazamiento forzado que han decidido retornar o reubicarse se ha atendido a más de 280 mil hogares y se ha dado apoyo para el transporte de enseres a 12.978; en desarrollo de iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos se ha llegado a 929 comunidades y 12.562 familias; se ha dado acompañamiento al retorno de 2.320 víctimas en el exterior, y más de 2.5 millones de víctimas de desplazamiento forzado se han favorecido con la superación de su situación de vulnerabilidad.
En lo referente a Prevención y Atención de Emergencias, a la fecha, la Unidad para las víctimas ha invertido $73.525.264.209,12 millones en apoyo con materiales de construcción y dotación mobiliaria a proyectos de infraestructura social y comunitaria, y $9.993.793.388,65 millones en apoyo con insumos a proyectos agropecuarios.
“Estos resultados son el reflejo de un gobierno que le apuesta a la centralidad de las víctimas en la implementación y que con la prórroga de la Ley 1448 de 2011 y de los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011 por 10 años más, mediante la Ley 2078 de 2021 con el liderazgo del presidente, se espera seguir potenciando la implementación de la política”, concluyó el director Ramón Rodríguez.