Leticia. Amazonas. Marzo 2023. News Press Service. Esta comunidad, ubicada en el sur de Colombia y con más de 500 habitantes es un lugar escondido entre las curvas de la selva y el sonido de las aves. Siempre han vivido de la agricultura, la pesca y además, durante los últimos años, el turismo se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de la zona, por lo que la seguridad también se ha vuelto un factor indispensable.
La patrullera, Flor Murayari, con apenas 20 años, se convierte en la primera funcionaria de la Policía Nacional que tiene la comunidad indígena San Martín de Amacayacu, que nunca antes había contado con el servicio de Policía.
Desde niña, la patrullera, se ha preocupado por proteger el medio ambiente y ayudar a los Ticuna a salir adelante, por eso asegura que su vocación y sueño más anhelado fue ser policía, para servir a quienes más lo necesitan.
«Mis padres me enseñaron los valores y principios, a valorar mi cultura, a cuidar la naturaleza. En estos momentos, cumplo mi sueño de ser patrullera de la Policía Nacional y por eso quiero ser un ejemplo para los jóvenes, para que persigan sus sueños desde niños, no es fácil pero tampoco imposible, hoy soy la primera patrullera que tiene la comunidad», asegura Flor Murayari.
Su tenacidad y esfuerzo la llevaron a emprender su camino en el municipio de Puerto Nariño, donde inició su carrera en la Policía; posteriormente, logró pasar por las diferentes pruebas que exige la institución policial e ingresó al Centro de Instrucción en Leticia, donde se formó como patrullera junto a otros 49 jóvenes.
Hoy, Flor, tiene el reto de ser integrante de la Patrulla de Vigilancia, siendo la primera policía de su comunidad y llevando mensajes de paz y seguridad a los niños, jóvenes y adultos de la zona en su lengua nativa.