Bogotá. Marzo 2023. News Press Service. El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró que el proceso de paz en el que está empeñado el Gobierno Nacional no implica ser permisivos con los grupos armados ilegales que están afectando a la población civil y advirtió que las Fuerzas Militares y la Policía continuarán desplegando operaciones en contra de estas organizaciones.
«En ninguna medida este proceso implica debilidad, transigencia con el delito, ni aceptación de que continúan en las acciones de narcotráfico, minería ilegal, extorsión y todas esas expresiones criminales seguirán siendo combatidas fuertemente por la Fuerza Pública. Tenemos suficiente información de inteligencia para poder afirmar que detrás de estas acciones se encuentra el Clan del Golfo», explicó el Ministro.
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa, dio a conocer que en las últimas horas, que en un operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia en el corregimiento de San Isidro, municipio de Río Quito, en el Chocó, fueron destruidas cuatro dragas y una retroexcavadora, avaluadas en 6.300 millones de pesos.
«Consideramos que es una parte importante de la lucha contra la criminalidad, inclusive dentro del mismo propósito de paz, en lo que ha venido insistiendo el Gobierno Nacional, afectar esas finanzas criminales como una forma de debilitar también a esas organizaciones», precisó Ministro Velásquez.
El alto funcionario aseguró que estos grupos armados finalmente deben entender que tienen que someterse o negociar.