News Press Service
Blu Radio
A pesar de que el presidente electo Gustavo Petro ha buscado mejorar las relaciones con las Fuerzas Militares del país, el presidente de Acore, John Marulanda, explicó que aún existen incertidumbres de lo que viene para los oficiales.
Uno de los grandes retos que tendrá el presidente electo Gustavo Petro es la relación con la fuerza pública, pues ahora será su máximo comandante. Recordemos que durante la campaña electoral Gustavo Petro habló de acabar con fuerzas como el Esmad de la Policía, eliminar el servicio militar obligatorio y respetar la objeción de conciencia, e incluso propuso agregar a la Policía al Ministerio del Interior.
Estás propuestas han causado fricción entre los oficiales, y como presidente deberá tener una fluida relación con la fuerza pública; los expertos aseguran que es indispensable para la seguridad ciudadana.
El coronel John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados, explicó a Blu Radio que es inadecuado que Petro trate de cambiar el servicio militar obligatorio, ya que generaría un verdadero trauma en cuanto a la seguridad interna del país. Además, dijo que, en la última semana de campaña, cuando Petro les envío una carta a los oficiales, ya buscaba “enmermelarlos”.
“La salida de Zapateiro es casi segura, que haya más Zapateiros está por verse. El mando militar tiene ante el presidente legítimamente electo dos opciones: pasan su carta de retiro o se subordinan a él. De todas maneras, sí está en proceso un enmermelamiento de la fuerza pública para convertirlo en su guardia pretorial”, afirmó el presidente de Acore y coronel en retiro, John Marulanda.
Y agregó que el presidente Petro quiere cambiar la naturaleza de un Ejército como el colombiano. Además, ya había dicho en otras ocasiones que para los oficiales las propuestas de Petro generan muchas dudas e incertidum