News Press Service
euronews
Algunos credos celebran su Navidad cuando los festejos de muchos llegan a su fin. Se trata del caso de algunos ortodoxos que siguen el antiguo calendario juliano, que se ejecuta 13 días más tarde que el calendario gregoriano, utilizado por las iglesias católicas y protestantes.
El patriarca ortodoxo griego Teófilo III llegó a la Plaza del Pesebre el sábado como parte de las celebraciones navideñas ortodoxas. El Patriarca dice que ha rezado para que «Dios nos perdone y nos dé la paz y la justicia» a la luz del conflicto en Gaza.
En Irak, decenas de cristianos ortodoxos armenios iraquíes participaron en las celebraciones navideñas en la Iglesia Armenia en Bagdad. Muchos cristianos iraquíes han cancelado las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en solidaridad con los palestinos en Gaza, además, el país está de luto por las víctimas de un incendio mortal en una boda que mató a más de 100 personas en el área predominantemente cristiana de Hamdaniya en el norte de Irak.
¿Por qué la Navidad ortodoxa se celebra 13 días después del 25 de diciembre?
Buena parte del mundo ya tiene la Navidad en el espejo retrovisor y celebran los últimos días de las fiestas con la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, las personas en algunas tradiciones ortodoxas orientales festejan su día santo el domingo.