News Press Service
Banco Mundial
Los riesgos en materia de seguridad hídrica constituyen la mayor amenaza para alcanzar los objetivos de sostenibilidad mundiales. Numerosos países carecen de infraestructura hídrica —como almacenamiento— para poder suministrar agua cuándo y dónde se necesite. Los desastres naturales están ocurriendo con una frecuencia alarmante.
El cambio climático está alterando los patrones del clima mundial, desencadenando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, entre ellos inundaciones, sequías y olas de calor, que agravan la escasez de agua y provocan un sufrimiento catastrófico desde Pakistán hasta Estados Unidos y Kenya.
Un calentamiento mundial de entre 2 °C y 4 °C podría llevar hasta 4000 millones de personas a experimentar algún nivel de escasez de agua. Históricamente, los sistemas de almacenamiento de agua han permitido a los seres humanos prosperar en diversas condiciones climáticas.
En este evento se instará a profesionales de los sectores público y privado, de todos los niveles, y de diversos sectores a promover conjuntamente soluciones integradas de almacenamiento de agua —naturales, construidas e híbridas— para satisfacer una serie de necesidades humanas, económicas y ambientales del siglo xxi.
Además, se presentará la nueva publicación de la Práctica Global de Agua What the Future Has in Store: A New Paradigm for Water Storage (Qué nos depara el futuro: Un nuevo paradigma para el almacenamiento de agua), que se basa en décadas de experiencia del Banco Mundial en materia de gestión integrada de los recursos hídricos. El informe proporciona un marco práctico para ayudar en todos los aspectos, desde la evaluación de las inversiones a largo plazo en infraestructura natural y construida hasta la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y las técnicas de planificación integrada, e incluye estudios de caso internacionales