News Press Service
FMI
Las primeras reacciones a la variante del coronavirus Omicron incluyeron una venta masiva de criptografía significativa. Subrayó la volatilidad de estos activos en rápida expansión pero hasta ahora en gran parte no regulados, especialmente en un entorno de valoraciones estiradas.
Hoy en día, el mercado de las criptomonedas tiene un valor de más de 2,4 billones de dólares. Debido a las crecientes interconexiones con el sistema financiero regulado, los criptoactivos pronto podrían presentar riesgos sistémicos en algunos países, dicen Tobias Adrian , Dong He y Aditya Narain del FMI en un nuevo blog .
– Protección irregular: la protección irregular del consumidor también presenta riesgos. Ya ha habido varios casos de alto perfil de robos de fondos de clientes relacionados con la piratería. Y eso aparte del enorme daño al medio ambiente causado por la “minería” intensiva en carbono de activos criptográficos como Bitcoin.
El mandato intersectorial y transfronterizo de Crypto limita la efectividad de los enfoques nacionales de regulación, estiman Tobias Adrian y los autores. Lo que se necesita, dicen, son estándares internacionales completos, consistentes y coordinados que aborden de manera más completa los riesgos para el sistema financiero de los criptoactivos y sus transacciones relacionadas.
–Mucho potencial: Sin embargo, una mayor regulación internacional no debería socavar el entorno propicio para productos y aplicaciones útiles de criptoactivos. Después de todo, el dinero digital, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales, las monedas estables y los activos criptográficos, tiene un enorme potencial para hacer que los servicios financieros sean más accesibles y más baratos. Las economías de mercados emergentes y de bajos ingresos se beneficiarán especialmente, siempre que se gestionen los riesgos.
– Los gobiernos deben intensificar: los gobiernos deben intensificar para proporcionar nuevas formas de dinero digital al tiempo que se preserva la estabilidad, la eficiencia, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. En 2020, las Bahamas se convirtió en el primer país del mundo en emitir una moneda digital del banco central, conocida como Sand Dollar. Desde entonces se ha unido Nigeria , entre otros. Algunos países incluso han creado activos criptográficos como la moneda nacional Bitcoin . Sin embargo, esto es muy arriesgado.