Bogotá. Febrero de 2023. News Press Service. Tras una visita de dos semanas a Colombia, el Fondo Monetario Internacional, FMI, reveló sus conclusiones sobre el estado macroeconómico del país.
El Fondo Monetario Internacional hizo una serie de recomendaciones al presidente Gustavo Petro en materia de transición energética. Además, recalcó la importancia de tener mensajes claros y certeros al mundo para mejorar el nivel de riesgo del país.
El FMI llamó la atención por los consensos que deben tener las reformas que van a cursar por el Congreso de la República.
Una recomendación sería que todas las partes interesadas se involucren en la reforma para poder construir consenso y que la reforma sea sostenible. También, para pensar en el marco de políticas, cómo todas estas reformas encajarían con el marco tan sólido que tiene Colombia en el tema económico”, recalcó Ceyda Oner, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Colombia.
INFORME
El Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer su declaración final y conclusiones preliminares de su misión o visita en Colombia, con el fin de trazar la ruta hacia una economía más sostenible, equitativa y verde, resaltando 12 puntos clave.
El primero de ellos tiene que ver con las condiciones globales que siguen planteando distintos retos. Aquí se destaca que los precios de los alimentos y la energía se han encarecido debido a distintos acontecimientos globales como la guerra de Ucrania, por lo que, «Se prevé que el crecimiento mundial y los precios de las materias primas se moderen este año,
El segundo punto tiene que ver con que pese a los retos, la economía colombiana superó las expectativas en el 2022, y creció a una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes, con lo que destacan que los indicadores de alta frecuencia más recientes muestran signos de que la economía empieza a enfriarse, con la demanda interna empezando a moderarse.
Luego se menciona que se han ampliado los desequilibrios internos y externos, resaltando el aumento de las mayores transferencias de utilidades al exterior. Por su parte, el cuarto punto tiene que ver con que las políticas macroeconómicas se están endureciendo adecuadamente, haciendo referencia al incremento de tasas del Banco de la República para alcanzar la inflación objetivo a finales de 2024.
El quinto punto destaca que el sector financiero se mantiene líquido y bien capitalizado, y que las medidas de política han contribuido a moderar el fuerte crecimiento crediticio, reflejando las políticas restrictivas que se han venido aplicando.
Más adelante se habla sobre cómo la economía colombiana atraviesa una transición necesaria hacia una senda de crecimiento más sostenible. A su vez, en el punto siete se destacan los riesgos internos y externos, sobre el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y el cuidado que se debe tener la gestión de reformas y políticas macroeconómicas.
En el punto ocho se destaca que, el plan financiero para 2023 traza como meta que el déficit total del gobierno central sea de 3,8% del PIB, mejor que el déficit que implica la regla fiscal.
Luego, se menciona que, serán necesarias una vigilancia continua y una comunicación eficaz para reducir la inflación sosteniblemente hasta su nivel objetivo, destacando que, «de acuerdo a la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva después del 2023».
Finalmente, en los últimos puntos se considera importante, seguir monitoreando atentamente los riesgos para la estabilidad financiera; tener un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien diseñado y ejecutado para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia a mediano plazo, y avanzar con prudencia las reformas estructurales dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia para fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde