El historiador estadounidense Gary Gerstle explica cómo la globalización ayudó a afianzar el neoliberalismo y al mismo tiempo provocó su desaparición.
News Press Service
FMI
Algunos momentos de la historia de los EE. UU. necesitan décadas para comprenderse por completo; no están sujetos a los ciclos electorales de dos, cuatro y seis años. Tales períodos, llamados “órdenes políticos” por el historiador estadounidense y profesor de Cambridge de historia estadounidense Gary Gerstle, autor de The Rise and Fall of the Neoliberal Order , son una nueva forma de repensar el tiempo político. El New Deal y el neoliberalismo que le siguió fueron órdenes políticos que dieron forma a la política de EE. UU. e influyeron en gran medida en el orden global desde la década de 1930 hasta la década de 2010.
En una conversación con el ex funcionario del FMI Sunil Sharma, Gerstle analiza cómo el orden neoliberal, comprometido con liberar al capitalismo de las restricciones impuestas por el estado, fracasó en sus promesas, los contornos de un orden político emergente y lo que esto significa para la globalización.
SS: Comencemos con lo básico: ¿Qué es un orden político?
GG: Un orden político es una forma de repensar el tiempo político. Surge cuando un partido político gana no solo una elección sino varias, y desarrolla un atractivo duradero en la política estadounidense. Un orden político debe estar respaldado por un programa de economía política que pueda afirmar plausiblemente que promueve la prosperidad y la oportunidad y conectar ese programa con una visión de la buena vida que atraiga a los votantes.
Una señal del éxito de un orden político es cuando obliga al partido de oposición (los republicanos durante el orden del New Deal, los demócratas durante el orden neoliberal) a aceptar la economía política y la visión de la buena vida del partido dominante como propias.
SS: Para comprender el surgimiento del orden neoliberal, es importante comprender el orden anterior del New Deal. ¿Qué circunstancias llevaron al New Deal?
GG: El orden del New Deal, que duró desde la década de 1930 hasta principios de la de 1970, surgió en un momento de la historia de EE. UU. en el que el capitalismo no estaba sustancialmente regulado por el estado. Los niveles de desempleo, quiebras, pobreza e inseguridad eran tales que mucha gente concluyó en la década de 1930 que el capitalismo, abandonado a sus propios recursos, era destructivo, demasiado propenso a las depresiones y especulaciones para sobrevivir.
La idea simple pero poderosa del orden del New Deal de los demócratas era que era necesario un estado intervencionista fuerte para regular el capitalismo. Esto estabilizaría los mercados y redistribuiría la riqueza a través de impuestos progresivos, apoyo a sindicatos fuertes, un estado de bienestar ampliado y mayores oportunidades educativas. La idea de que los estados regularan los mercados en interés público se volvió tan convincente que los republicanos, cuando recuperaron la presidencia en 1952, no revirtieron los principales programas del New Deal en los que el gobierno intervenía en la economía. Esta era una señal de que había triunfado un orden político.
SS: ¿Cómo surgió el orden neoliberal de la desaparición del orden del New Deal?
GG: Los nuevos órdenes políticos tienden a surgir en períodos de crisis económica. No había nada nuevo acerca de las ideas neoliberales en la década de 1970. Pero habían sido marginales. La crisis económica de la década de 1970 le dio a esas ideas la oportunidad de convertirse en la corriente principal. El keynesianismo había dominado la toma de decisiones económicas durante décadas; era un juego de herramientas central para el orden del New Deal. Pero esas herramientas ya no generaban prosperidad económica. Tanto el desempleo como la inflación se habían disparado, sumiendo a la economía en una crisis. Los demócratas quedaron fuera del poder y Ronald Reagan transformó el Partido Republicano en un partido de libre mercado. Esta orientación de libre mercado se entiende mejor con la etiqueta “neoliberal”, que connota inyectar dinamismo en una economía capitalista al liberar los mercados de las restricciones estatales.
Las décadas de 1970 y 1980 marcaron el momento del ascenso de este nuevo orden político. Triunfó en la década de 1990 bajo el demócrata Bill Clinton. Cuando llevó a los demócratas al poder en 1993, no hizo retroceder la revolución de desregulación de Reagan. Interpreto sus acciones como el triunfo de un nuevo orden político, uno neoliberal.
SS: En su libro, analiza cómo la globalización ayudó a afianzar el orden neoliberal y al mismo tiempo provocó su desaparición. ¿Puedes explicar?
GG: El neoliberalismo prometió que las sociedades que adoptaran prácticas de libre mercado descubrirían los secretos del crecimiento en formas que antes se habían negado. En el mejor de los casos, imagina un mundo de paz, donde la gente de todas partes comercia, mejora sus medios de vida y se da cuenta de las oportunidades que durante mucho tiempo se les negaron.
El neoliberalismo permitió que el capitalismo se globalizara como no lo había sido desde antes de la Primera Guerra Mundial. Parte de la riqueza que se había concentrado en Occidente, por ejemplo, se ha redistribuido a lugares a los que se les había negado esa riqueza. Pero el neoliberalismo pasó por alto la forma en que este desencadenamiento del poder económico beneficia a las élites que controlan las palancas del desarrollo capitalista, profundizando la desigualdad. La justificación es que el crecimiento económico será tan sustancial que la diferencia entre ricos y pobres no importará mucho porque todos los barcos se levantarán.
La mayor debilidad del neoliberalismo, no solo en el sentido moral sino también en el económico, fue su incapacidad para abordar la desigualdad económica. Más bien, encubrió el asunto con promesas de un crecimiento espectacular y luego soltó créditos fáciles cuando ese crecimiento no se materializó.S