News Press Service
euronews
La imagen dio la vuelta al mundo. En 1984, en Verdún, Mitterrand y Kohl, asisten cogidos de la mano a una ceremonia en memoria de las víctimas de la guerra.
«Ambos se reunieron en Verdún en un lugar extremadamente simbólico y la explicación detrás de este gesto es que Mitterrand, en un momento de emoción, cogió la mano de Helmut Khol«, destaca, Claire Demesmay, responsable de la Oficina de la Juventud franco-alemana.
Esa relación especial comenzó hace 60 años, cuando el General de Gaulle y el canciller Adenauer firmaron el tratado del Elíseo.
Desde entonces, Francia y Alemania, enemigos del pasado, deciden cooperar.
«Entre las grandes propuestas franco-alemanas, citemos durante el periodo de Giscard y Schmidt el establecimiento del sistema monetario europeo, antepasado del euro», señala Demesmay
Para bien o para mal, las parejas franco-alemanas han marcado la historia de la Unión Europea, siendo una de las más famosas la de la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, conocida como Merkozy.
«Merkozy, es decir Merkel y Sarkozy, eran personalidades muy diferentes y eso no facilitó las cosas al principio con un Sarkozy que actuaba muy rápido y una Merkel a la que le gustaba tomarse su tiempo para tomar decisiones y odiaba la precipitación y, como siempre, hubo un acercamiento en torno a la crisis de la deuda», añade Demesmay.
Ahora la guerra ha vuelto al continente y la cooperación entre Francia y Alemania es más crucial que nunca.