El Gobierno de Gustavo Petro ha ido anunciado algunas alzas, como las de la gasolina y los peajes, igualmente decretó el aumento del salario mínimo.
Bogotá, enero 2024. News Press Service. Arranca enero de 2024 y ya comienza a cesar la música decembrina, la fiesta; y así entran en vigencia las alzas que, sobre todo a principio de año, impactan el bolsillo de todos. La gasolina y los peajes son solo algunos de los anuncios del Gobierno Nacional, mientras que sorpresivamente el Acpm mantuvo el mismo costo.
Este mes ya está operando lo que sería el último aumento de la gasolina en la serie de constantes alzas que adelanta la administración de Gustavo Petro. El galón de gasolina se encareció otros $600 y se comercializa en un promedio de $15.164 en las estaciones de servicio colombianas.
La sorpresa fue que el Ministerio de Hacienda no anunció alzas en el Acpm y el presidente Petro en su alocución de Fin de Año dejó a la deriva su alza.
“No habrá perjuicio a camioneros y transporte público, en tanto, mantendremos los subsidios en el Acpm, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias ”, sostuvo el mandatario.
Lo cierto es que el mismo Gobierno había defendido de que era absolutamente necesario subir ese combustible para subsanar el hueco fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, e incluso comenzó conversaciones con el gremio transportador determinar una alza concertada.
Los peajes
Y la gasolina no es lo único que subió de valor en materia de movilidad, también subieron los costos en los peajes. Hay que recordar que en 2023 el Gobierno no incrementó las tarifas de peaje en las estaciones a cargo del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) para evitar mayores presiones inflacionarias.
No obstante, el ministro de Transporte, William Carmago, advirtió que el país perdió cerca de $850.000 millones en 2023 a raíz del congelamiento en las tarifas. Razón por la que argumentó que este año no solo subirán los precios en enero, sino que también habrá un incremento hacia mitad de año.
Este mes los peajes de las vías del país tiene un repunte de 13,12%, que obedece a la inflación anual de 2022. La segunda subida será de acuerdo al dato de inflación de 2023, el cual se estima que cierre entre el 9,2% y 9,7%.
Este es un aumento considerable si se tiene en cuenta que la región antioqueña cuenta con dos peajes que se ubican entre los más costosos de Colombia.
Se trata del Túnel de Oriente en Antioquia, que tendrá un alza de $4.578 al pasar de $21.800 a $26.660. También el Túnel de occidente en Antioquia, por el cual será $3.841 más caro transitar, ya que ahora tendrá un costo de $22.141.
Salario mínimo
El incremento del mínimo fue una de las alzas importantes y que por fin se conoció, luego de un desacuerdo entre empresarios y centrales obreras que entorpecieron la negociación e impidió un aumento de manera concertada para este año.
En la noche del viernes 29 de diciembre la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció que ese aumento es cercano a un 12,06%, equivalente $139.896. Esto quiere decir que el sueldo pasara a ser de $1.160.000 a $1.300.000.
Respecto al auxilio de transporte será en $162.000 lo que implica un aumento del 15% aproximadamente. Es decir que la suma total del salario pasaría de $1.300.606 a $1.462.000, suma que deben recibir unos 2,2 millones de trabajadores en colombia, más o menos el 9,9% del personal ocupado en Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Desindexados
Cuando sube el salario mínimo, también, lo hacen una gran cantidad de bienes y servicios. Sin embargo, en medio de la negociación del Salario mínimo las centrales obreras, empresarios y Gobierno lograron un acuerdo para desindexar unos 116 productos y servicios.
Entre estos destacan servicios de veterinaria, carne de res y derivados, carne de cerdo y derivados de leche, servicios de protección social dentro y fuera del hogar, seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada. A su vez, inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias; cuotas moderadoras a EPS, transporte intermunicipal, interveredal e internacional, servicios de recolección de basura y protección social dentro y fuera del hogar.
Aún así, la lista de productos que sí alzan su valor con la regla básica de la inflación todavía es larga, como las multas de tránsito, los pasajes de transporte público, los arriendos de viviendas y los servicios de restaurante, solo por mencionar algunos bienes y servicios.